Adolescencia

Adolescencia
La adolescencia es una etapa del ciclo vital de desarrollo humano que se caracteriza por el crecimiento y maduración biológica, fisiológica, psicológica y social del individuo. Se divide en 3 etapas:
  1. Adolescencia temprana o inicial, categorizada desde los 10 años de edad hasta los 13 años.
  2. Adolescencia media desde los 14 hasta los 16 años.
  3. Adolescencia final o tardía desde los 17 años hasta los 21 años de edad.
Según la OMS, al grupo de los jóvenes pertenecen las personas entre 21 y 24 años de edad y coincide con la consolidación del rol social. La juventud colombiana es tan grande en cantidad como diversa en sus formas de ser. En términos numéricos, Colombia tiene un 30% de su población entre 10 y 24 años. Sin duda, son muchas personas y merecen especial atención de parte de los servicios de salud.

Estudios realizados con jóvenes colombianos de 15 a 24 años demuestran que ellos no perciben el riesgo de contagio de una ITS o el VIH/sida. Además, se conoce que se utiliza el aborto muy frecuentemente como método de anticoncepción. Una encuesta sobre conocimientos, actitudes y prácticas sexuales realizada en 1998 en Santiago de Cuba por el MINSAP y Médicos Sin Fronteras, indicó que cada 8 de 10 mujeres han tenido, por lo menos, un aborto y que casi 1 de 5 personas ha sufrido alguna infección de transmisión sexual.

La sexualidad, como dimensión humana, debe ser objeto de un proceso educativo donde la información, la formación y el desarrollo de valores en materia sexual, brinden a los/las jóvenes los elementos necesarios para asumir su vida más positiva y responsablemente. La participación de los jóvenes en cada nivel de elaboración, validación y ejecución del proyecto es una de las claves para el éxito en llegar a esta población el cual está enfocado a los jóvenes a través del sistema de educación de pares.

Progresivamente, el país ha ido reconociendo la importancia de encaminar sus esfuerzos al desarrollo de adolescentes y jóvenes. El Ministerio de la Protección Social, con el apoyo del Fondo de Población De las Naciones Unidas UNFPA, presenta el modelo para la implementación de Servicios de Salud Amigables para Adolescentes y Jóvenes, en cumplimiento de la ley 1122 de 2007, el Decreto 3039 de 2007, por el cual se adopta el Plan Nacional de Salud Pública 2007 - 2010 y la Resolución 425 de 2008. Los servicios amigables en salud para adolescentes y jóvenes, busca acercar las instituciones de salud a las necesidades y expectativas de la población juvenil, especialmente en lo relacionado con la vivencia de su sexualidad.

Por otra parte, el Ministerio de Educación Nacional, en conjunto con el UNFPA, ha desarrollado el Programa Nacional de Educación para la Sexualidad y Construcción de Ciudadanía, (PESCC), que se encuentra en un proceso de expansión a todas las instituciones educativas del país, buscando que las comunidades educativas se constituyan en espacios de aprendizaje para la toma de decisiones autónomas por parte de los y las adolescentes, donde la sexualidad sea parte de un proyecto de vida sólido y enriquecedor.

El Departamento del Huila a través de la Secretaria de Salud Departamental tiene la responsabilidad de implementar modelos e iniciativas que den respuesta a las necesidades de los adolescentes y Jóvenes en las Entidades Territoriales, orientadas a facilitar el cumplimiento de las metas propuestas en la política Nacional de salud Sexual y reproductiva.

En el año 2008, tan solo el 36,7% (32.728) de jóvenes en edades entre 15 y 19 años planificaron en el Departamento del Huila, presentándose una tasa de gestantes adolescentes equivalentes al 6,4%, (7158) y el 32,1% del total de gestantes atendidas corresponde a mujeres embarazadas con edades de 10 a 19 años respectivamente; esta situación conlleva a implementar estrategias de abordaje integral para la población y acciones que fortalezcan el programa de atención integral al joven en la red pública de los 37 municipios del Departamento del Huila. 

Objetivo General

Promover una sexualidad responsable en los adolescentes y jóvenes Huilenses entre los 10 y 24 años de edad, mediante la implementación y/o fortalecimiento de los Servicios Amigables de Salud para Adolescentes y Jóvenes. Las acciones están direccionadas a mejorar la Salud Sexual y Reproductiva, logrando la disminución de los factores vulnerables y los comportamientos de riesgo, previniendo la transmisión de ITS/VIH/sida, embarazos no deseados, y la morbimortalidad materna e infantil, de tal manera que, los Jóvenes se informen y gocen de sus derechos sexuales y reproductivos.  

Meta de Resultado del Cuatrienio

  1.  Reducir por debajo de 452,9 x 100.000 habitantes la Tasa de mortalidad general.
  2. Reducir por debajo de 52 X 100.000 nacidos vivos la tasa de mortalidad materna. 

Metas de Producto del Cuatrienio

  1.  Incrementar la prevalencia de uso de métodos modernos de anticoncepción en la población sexualmente activa al 70% y entre la población de 15 a 19 años al 55%.
  2. Reducir el porcentaje de adolescentes que han sido madres o están en embarazo por debajo del 15%
  3. Mantener la prevalencia de infección por VIH por debajo del 1.2% en población de 15 a 49 años.
  4. Reducir la Tasa de mortalidad por cáncer de cuello uterino a 5.5 muertes por 100.000 muertes.
  5. Sostener en 0% la incidencia de transmisión Madre e Hijo durante el cuatrienio 2008-20011
  6. 100% de las adolescentes embarazadas con atención integral. 

Metodologías y Estrategias

  1.  Desarrollo de los componentes de la Política de salud sexual y reproductiva, en el Departamento.
  2. Implementación y/o fortalecimiento de los Servicios Amigables de Salud para Adolescentes y Jóvenes.

Responsable
Danny Quintero de Perdomo
 


Número de visitas a esta página 4549
Fecha de publicación 07/07/2009
Última modificación 17/08/2017