UNA MIRADA A LA JUVENTUD HUILENSE

PROGRAMA: Etnias – Grupos en Equidad “Jóvenes para la vida”

Objetivo:     Garantizar el goce efectivo de los derechos a las y los jóvenes y el ejercicio pleno de la ciudadanía juvenil, como actores sociales aliados, participando  e incidiendo en la vida pública, que con su talento, emprenden y se empoderan en la construcción de  paz y sociedad.

LogoLas condiciones de la juventud Huilense reflejan la necesidad de adoptar unos referentes que deben  otorgar la aplicabilidad de las distintas estrategias y acciones contenidas en la ordenanza 054 del 2015 por la cual se actualiza y  adopta la Política Pública de Juventud en el Departamento del Huila, está definida bajo enfoques, principios rectores y criterios que se rigen a la ley 1622 de 2015 (Estatuto de Ciudadanía Juvenil) por su pertenencia, eficiencia y eficacia para orientar  y fortalecer  procesos que desde la  institucionalidad garanticen realmente a las y los jóvenes ser sujetos de derechos, constructores de ciudadanía y agentes de cambio en la sociedad; dinamizadores del desarrollo en nuestro territorio.

Desde un contexto que nos acerque a las realidades sociales de las y los jóvenes en nuestro país, para el Programa Presidencial  “Colombia Joven” existe una baja coordinación interinstitucional e intersectorial. De otra,   revelan cifras que determinan que de 12,7 millones de jóvenes, 3 millones habitan en el sector rural colombiano, 2 millones de jóvenes son víctimas del conflicto, 32,3% de los jóvenes en el país se encuentran en edad de trabajar, la cobertura de educación superior alcanza apenas el 46,1%, y una de cada 5 jóvenes entre los 15 y 19 años ha estado alguna vez embarazada.

Ahora, desde una mirada  regional, en el Huila de 1.154.777 habitantes en el 2015, existe entre el rango de edad que define la población joven (14 a 28 años) 322.019 jóvenes que equivale al 28 % de la población total en el departamento, identificándose además que el 48% de la población joven se encuentra en la Zona Norte del Departamento - Según  proyección dada por el DANE – 2015, la población joven  del Departamento del Huila,   se centra en la capital y en los principales municipios del Departamento como lo son Garzón, La Plata y Pitalito, con un promedio a nivel departamental de 8.703 jóvenes.   

En el establecimiento del contexto que determine y nos acerca a las realidades de las y los jóvenes en el Departamento del Huila, es importante precisar que en el análisis y estudio realizado a los documentos base  de la política pública de juventud establecida mediante Ordenanza 054 de 2015, y el informe  de Gestión realizado  sobre la garantía de derechos de la primera infancia, infancia, adolescencia y juventud, se logró la  recopilación de  datos desde el nivel institucional que consolida información entregada por las diferentes secretarías y entidades que tienen la corresponsabilidad de los derechos en nuestro caso de la juventud.

Allí  encontramos indicadores como la tasa de homicidios en el departamento,  que está en 30,7 (hpch* - 2014)  situación que aunque viene en descenso,  preocupa y demanda una especial atención, una tasa de informalidad en jóvenes  de 59,56%[2]  respecto de los indicadores 16,3% año 2012  y 14,69 % año  2013.  Frente a  mecanismos de participación ciudadana juvenil se identificó que el  Porcentaje de Consejos de Juventud creados frente al total de municipios, el 46%  representa la participación de 17 de  37 municipios en los procesos de conformación de consejos municipales de juventud (CMJ) vigentes a 2015, y que a la fecha no  están vigentes. Hoy se espera que  el proyecto de ley  que reglamenta la elección de los Consejos Municipales de Juventud sea estudiado por la Corte Constitucional, luego pase a Sanción Presidencial y posteriormente el Registradora Nacional Electoral adelante las acciones correspondientes establecidas en la misma ley para llevar a cabo el proceso de elección de estos cuerpos colegiados en todo el territorio nacional, en una única fecha

De otra parte,  el estudio línea base de prevalencia de consumo de drogas licitas e ilícitas en población escolarizada de 11 a 18 años en el Departamento del Huila. Secretaria de Salud Departamental – Fundación Potencial Humano,  evidencia que la edad de inicio del consumo del alcohol está en los 13,41 años en promedio, la edad de inicio promedio de consumo de cigarrillo  esta en 12,49 años, el  75% de la población de escolares encuestados que aceptaron este consumo afirmaron que a los 14 años ya habían hecho uso de cigarrillo, la edad de inicio promedio de consumo de marihuana esta en 13,9 años, el 75% de la población de escolares  encuestados que aceptaron haber consumido a los 15 años ya habían hecho uso de la Marihuana. Además,  durante el año 2015, a corte del mes de noviembre se tenían registrados 68 casos de suicidio confirmados; 14 casos se presentaron en menores de 18 años.  Según datos documento Forensis 2014, en Colombia  se presentaron 11.440 homicidios, de los cuales 1.777 se presentaron en menores de 18 años; asociados a consumo de sustancias psicoactivas un 14,5% como factor de vulnerabilidad. (Huila 192 casos). 134.552 casos de Violencia Interpersonal (VI), de los cuales 30.669 se  presentaron en menores de 18 años, el principal factor de vulnerabilidad fue ser consumidor de SPA; en las circunstancias en las que se presentó la  VI, 1.673 casos estaban en estado de embriaguez. (Huila 4.117 casos). En este sentido  la Gobernación del Huila, desde la Oficina Asesora para la Mujer, Infancia, Adolescencia  y Asuntos Sociales y el Programa “Jóvenes Para la Vida” y en Articulación con todas las dependencias del gobierno departamental  lidera el desarrollo de la Estrategia “No te Madurez Biche” que contempla un enfoque integral en salud mental y énfasis en promoción   y prevención del consumo de drogas. Para que  de manera   articulada con los jóvenes, las familias, los establecimientos públicos, las organizaciones, las instituciones educativas,  y demás instituciones del Estado  adelanten acciones  frente a la situación y se cumpla el papel en la protección de los derechos de las y  los jóvenes, para un mejor vivir.

Además,  establecer un sistema de información oportuno y  confiable,  que nos ayude a la toma de decisiones para la implementación de la política pública  de juventud del departamento. la articulación de todos los procesos desarrollados por las diferentes secretarias e instituciones  del gobierno departamental con la Coordinación de Juventud,   con el fin de poder hacer un efectivo acompañamiento y seguimientos  a todas las acciones de gobierno  que tengan relación con este importante sector poblacional, y además   visibilizar   los esfuerzos y efectos brindados por un gobierno  comprometido con la juventud en  la defensa  y garantía de sus derechos y la búsqueda de  mayores oportunidades.

 


Número de visitas a esta página 6148
Fecha de publicación 03/12/2016
Última modificación 12/12/2017