Gobernación del Huila inició estrategia social ‘No te madures biche… jóvenes para la vida’

Gobernación del Huila inició estrategia social ‘No te madures biche… jóvenes para la vida’

Con la actividad “Día de la Juventud” realizada en el megacolegio Luis Calixto Leiva del municipio de Garzón, y la vinculación de un equipo de profesionales que realizará el apoyo y asistencia a cada uno de los 37 municipios del departamento, la Gobernación del Huila dio inicio a la estrategia “No te madures biche…jóvenes para la vida”.

 

La estrategia, que es liderada desde el programa de Juventud de la Oficina Asesora para la Mujer, Infancia, Adolescencia y Asuntos Sociales, es una estrategia central del Plan de Desarrollo “El Camino es la Educación”.

 

La iniciativa es una coalición de sectores e instituciones que contribuyen a la disminución de las problemáticas psicosociales de los adolescentes y jóvenes del Huila.

 

“Con la estrategia ‘No te madures biche…Jóvenes para la vida’ da lugar a la intersectorialidad entre las secretarías de Gobierno, Salud, Educación, Cultura, Recreación y Deporte, y la política pública de jóvenes, que transversaliza todas las acciones del Plan de Desarrollo ‘El Camino es la Educación’ en torno a los jóvenes y la promoción de la salud mental, libre de drogas y violencias, y el desarrollo integral, que resalta la participación activa en la transformación social y el desarrollo de la región en las distintas esferas”, indicó Martha Julieta Galindo, jefe de la Oficina Asesora para la Mujer, Infancia, Adolescencia y Asuntos Sociales.

 

La implementación de “No te madures biche…Jóvenes para la vida” se hace mediante la integración de diferentes estrategias y acciones que ya se están desarrollando desde otros sectores, el apoyo a los programas transversales en las instituciones educativas, plan de acción con jóvenes de la Secretaría de Cultura y del Instituto Departamental del Deporte, la Educación Física, la Recreación y Aprovechamiento del Tiempo Libre del Huila, Inderhuila.

 

“Dentro de estas acciones”, agregó Federico Barreto, psicólogo del equipo del programa, “se encuentra la realización de las ‘Rondas Biches’, que son actividades restrictivas con apoyo psicosocial, donde se realiza control de la presencia de menores de edad en establecimientos públicos nocturnos de expendio de bebidas alcohólicas y otros sitios de exposición de riesgo de consumo de alcohol y otras drogas”.

 

Otra de las acciones que se tienen contempladas realizar son las jornadas de “Día de la Juventud”, que tienen como objetivo la promoción de espacios de cultura, el arte, la recreación y el deporte, con acompañamiento de otros actores de la política social, como son la Policía Nacional, Bienestar Familiar, comisarías de familia, emisoras locales o comunitarias y con las organizaciones de jóvenes de cada municipio.

 

‘Rondas Biches’

 

Con la estrategia “No te madures biche…Jóvenes para la Vida”, las acciones van dirigidas en la reducción de consumo de sustancias psicoactivas en los adolescentes y fortalecer la corresponsabilidad de la familia y otros sectores de la formación de niños, niñas y adolescentes.

 

De igual forma realizar acciones integradoras y articuladoras de los sectores privados y públicos, instituciones y empresas del departamento.

 

“Durante estas acciones tempranas, vamos a realizar un momento previo a las Rondas Biches, que es la sensibilización a población general en normas y acuerdos de restricción y la sensibilización en corresponsabilidad con los adolescentes. Posterior a su realización, se implementarán los seguimientos a casos individuales y familiares que se han identificado durante las Rondas Biches, todo con el acompañamiento de un equipo interdisciplinar integrado por funcionarios del ICBF, Policía de Infancia y Adolescencia y otros funcionarios de la administración municipal”, afirmó el funcionario.

 

Día de la Juventud

 

La actividad “Día de la Juventud” sirve como escenario de integración de las experiencias significativas de los adolescentes y jóvenes, promoción de oferta de servicios municipales y como promoción de iniciativas juveniles.

 

“La actividad la vamos a realizar en los municipios del departamento del Huila y nos va a servir como plataforma de integración que propenda por el manejo de conceptos en su forma práctica en prevenir el consumo de drogas licitas e ilícitas, suicidios, intentos, embarazo en adolescentes y otras problemáticas conexas”, resaltó Federico Barreto, psicólogo y coordinador de la estrategia.

 


Número de visitas a esta página 1592
Fecha de publicación 21/11/2016
Última modificación 03/06/2017