Avanza política pública de juventud en el Huila

Avanza política pública de juventud en el Huila


Dos jóvenes del Huila participaron los pasados 5 y 6 de septiembre en la ciudad de Medellín, en el XI Encuentro Iberoamericano de Juventud, organizado por la Organización Iberoamericana de Juventud, OIJ, evento que tuvo como propósito generar acuerdos programáticos en juventud, educación y emprendimiento.

 

El evento contó con el apoyo de Colombia Joven, programa de la Presidencia de la República para garantizar el ejercicio pleno de la ciudadanía juvenil que permita a los jóvenes realizar su proyecto de vida y participar en igualdad de derechos y deberes en la vida social, política, económica y cultural del país en el marco de la Ley 1622 de 2013.

 

Luego de seis foros regionales en Colombia, de manera democrática entre los participantes se seleccionaron a 12 representantes para que asistieran a esa cumbre en la capital antioqueña. De la zona sur del país (Huila, Tolima y Caquetá), participaron los jóvenes Juan Yamid Sanabria y Catalina Plazas.

Según Sanabria, la idea es hacer un pacto por la juventud a nivel de Iberoamérica, el cual debe ser firmado en la próxima cumbre de Jefes de Estados a realizarse en Cartagena en el mes de octubre.

 

“Se elaboró un documento en el que se ratificó la importancia de las políticas públicas en temas de educación, con el fin de proporcionar y garantizar el desarrollo integral de todos los jóvenes. Las problemáticas de la juventud son muy similares en los países de Latinoamérica, aunque con distintos contextos”, señaló el joven huilense.

 

“El propósito siempre será mirar a los jóvenes desde la sociedad civil como oportunidades de desarrollo y articular con los gobiernos municipales, departamentales y nacionales, vinculando además a la empresa privada, organizaciones no gubernamentales y a la academia, para llegar a puntos de encuentro que le apuesten a objetivos que brinden oportunidades en la generación de empresas, educación y todas las necesidades que hoy tiene la juventud, por medio de políticas no se queden en el papel sino que se le asignen rubros presupuestales precisos”, puntualizó Sanabria.

 

Huila, con política pública de juventud

 

El joven Juan Yamid Sanabria agregó que los lineamientos generales planteados en la cumbre ya tienen algo de realidad en el Huila, sobre todo en el enfoque que tiene el Plan de Desarrollo ‘El Camino es la Educación’.

 

“En el Gobierno de Carlos Julio González Villa ya se está avanzando en ese sentido. Contamos con un Plan de Desarrollo que plantea distintos programas y proyectos encaminados hacia ese norte, que fortalece el desarrollo integral del joven, entendido en el rango de los 14 a los 28 años de edad”, puntualizó.

 

De este modo, el joven, que es pasante del programa ‘Jóvenes para la Vida’, de la Oficina de Asuntos Sociales del Departamento, aseguró que durante la cumbre se referenció que el Huila, junto a Tolima y Cundinamarca, tienen hoy una política pública de juventud ajustada a la Ley 1622.

 

“Ahora tenemos el reto de seguir llevándola a su implementación y por supuesto asignándoles mayor grado de participación a nuestros jóvenes huilenses con el acompañamiento del Gobierno Departamental”, concluyó.


Número de visitas a esta página 999
Fecha de publicación 09/09/2016
Última modificación 03/06/2017