Población atendida Programa Decido Ser Mejor

METODOLOGIA

EJE INTRAPERSONAL

Se continua con la Estrategia Combos Biches y sus respectivas Escuelas de Desarrollo Humano, Seguridad y Convivencia mediante las cuales se busca la consolidación de competencias emocionales, cognitivas y conductuales que conlleven a una adecuada Toma de Decisiones y Estilos Adaptativos de Afrontamiento, reforzando lo logrado en los periodos anteriores y aumentando en número de beneficiarios.

OBJETIVO

Propiciar en cada uno de los niños, niñas, adolescentes y jóvenes participantes activos de Decido Ser Mejor, la formación de competencias emocionales, ciudadanas y habilidades para la toma de decisiones responsable y proactiva y los estilos de afrontamiento más adaptativos tendientes al fomento del bienestar, la seguridad y la convivencia.

ACTIVIDADES

Formación de 2000 niños, niñas, adolescentes y jóvenes de los 37 municipios del Departamento mediante la constitución de Combos Biches: Grupos de entre 15 y 20 niños, niñas, adolescentes y/o jóvenes organizados ya sea desde una institución educativa o mediante la gestión comunitaria. Cada combo planeará y desarrollará una Escuela de Desarrollo Humano en la cual se intervendrán diferentes temáticas relativas a competencias personales para el fomento del bienestar y la convivencia en, al menos, 4 sesiones en línea. Cada combo definirá, de acuerdo con sus características, intereses y necesidades, los contenidos de su escuela, así como su secuencia, a partir de una propuesta inicial que expondrá el profesional a cargo.

Los NNA que participen en la totalidad de las sesiones planeadas para cada escuela recibirán una certificación como Líder de Bienestar y Convivencia y serán incluidos como tales en la base de datos que permita en el futuro impulsarlos en proyectos de liderazgo comunitario.

La metodología por utilizar se ajustará de acuerdo con las condiciones de bioseguridad y epidemiológicas de cada municipio y escenario, teniendo en cuenta las características sanitarias y medidas adoptadas por el gobierno municipal, de acuerdo con el avance de la pandemia por COVID-19.

EJE FAMILIAR

Es preciso continuar fortaleciendo a las familias como principales entornos protectores de los NNA y jóvenes. Es por esto que se mantendrá la estrategia Nodos Decido Ser Mejor Familia y sus correspondientes Escuelas de Involucramiento Parental con el fin de brindarle a padres y demás miembros la oportunidad de consolidar sus competencias fundamentales que les permitan ser acompañantes efectivos en la construcción del plan de vida de sus hijos.

OBJETIVO

Formar familias con las competencias apropiadas para hacer un acompañamiento efectivo a sus hijos en la construcción de planes de vida adaptativos que reduzcan el impacto de los eventos críticos.

ACTIVIDADES

Formación de 400 familias en el departamento mediante la constitución de Nodos Decido Ser Mejor Familia: grupos de familias que se comprometen y desarrollan una Escuela de Involucramiento Parental. Las Escuelas de Involucramiento Parental consisten en espacios concertados para el desarrollo de, por lo menos, 4 sesiones en los que las familias (representadas por uno o más de sus miembros) acuden para desarrollar actividades para el fortalecimiento de las competencias correspondientes como comunicación intergeneracional, asertividad, sexualidad, plan de vida familiar. Con las familias participantes se constituirá una Red Departamental de Involucramiento Parental que sirva de grupo de soporte y aprendizaje colaborativo en temas afines al involucramiento parental y demás herramientas para fomentar proyectos de vida adaptativos en los hijos.

EJE ESCOLAR

Este eje debe continuar consolidándose sobre la base de lo ya construido en los periodos previos teniendo en cuenta que se trata de un entorno altamente estratégico para el desarrollo de competencias afectivas, cognitivas y conductuales necesarias para el fomento del bienestar y la convivencia. También debe continuarse con el apoyo decidido de docentes que acompañen y guíen cuando sea pertinente.

OBJETIVO

Contribuir a que las instituciones educativas como entornos y sus actores como agentes se consoliden como factores de protección que propenden por la convivencia, el bienestar, la toma de decisiones responsable y, en general, las condiciones que, complementarias a los demás ejes, favorezcan la reducción de los eventos críticos que afectan a los niños, niñas, adolescentes y jóvenes.

ACTIVIDADES

Se realizará el acompañamiento o reconstitución de 45 Grupos escolares (Equipos Namicu) para la puesta en marcha, bajo la coordinación de los Comités institucionales de convivencia, del Plan de Prevención de la Violencia Escolar y el desarrollo de otras competencias personales para fomentar el buen vivir en la escuela. Resultará oportuno la vinculación de los consejos estudiantiles y otras organizaciones que al interior de la institución puedan coadyuvar en el logro del objetivo del eje.

Con el fin de favorecer la adecuada ejecución del Plan de Prevención al interior de la Institución, se vincularán docentes en cada institución como apoyo a cada Equipo Namicu. En total, se brindará la formación y vinculación de 100 docentes en todo el Departamento a sus correspondientes Equipos Namicu.

EJE COMUNITARIO

La consolidación de los proyectos de vida de los niños, niñas, adolescentes y jóvenes del departamento no se logrará sin el compromiso decidido de todos los actores. En este sentido, se ha demostrado que los vecinos son ficha clave en la construcción de una ciudadanía más equitativa y garante de la defensa de los derechos de todos. En este sentido, es preciso fortalecer el eje comunitario propiciando una mayor participación de los vecinos representados, principalmente, por las juntas de acción comunal u organizaciones comunitarias como responsables del desarrollo en los territorios.

OBJETIVO

Propiciar la consolidación de vecindarios como entornos amigables con los niños, niñas, adolescentes y jóvenes en los que sus miembros coadyuvan en su formación de ciudadanía y favorecen las iniciativas que conlleven a la prevención y abordaje comunitario de los eventos críticos.

ACTIVIDADES

Formación de 250 líderes vecinales en Escuelas de Convivencia Ciudadana, consistentes en grupos de cinco o más miembros de la comunidad que desarrollan en cuatro o más sesiones, espacios de formación y que demuestran su compromiso en el desarrollo de vecindarios amigables con los NNA y jóvenes y que, a partir de diagnósticos participativos, formulan iniciativas de convivencia y fortalecimiento de las competencias juveniles, que vayan encaminadas a hacer parte de los planes y programas de gobierno locales.

EJE INSTITUCIONAL

El eje institucional se suscribe a la oferta presente y potencial por parte de entidades públicas y privadas cuyos intereses favorezcan el bienestar y la convivencia de los NNA y jóvenes del municipio. El Eje ha demostrado con creces su pertinencia pues es a través de este que la población más joven del departamento ha evidenciado que cuenta con espacios propios y que hay una gran cantidad de alternativas institucionales para explorar o para construir.

OBJETIVO

Optimizar la oferta de servicios para NNA y jóvenes que promueva su bienestar y convivencia mediante la articulación, modulación, veeduría, divulgación y actualización de portafolios pertinentes, oportunos y eficaces.

ACTIVIDADES

En la presente fase se precisa actualizar y ampliar el Portafolio Decido Ser Mejor con la oferta pública y privada de los 37 municipios a través de las redes sociales y demás canales que se dispongan para el Programa.

Además, Decido Ser Mejor, a través del psicólogo en el municipio, tendrá activa participación en espacios de articulación de la oferta pública y privada con énfasis en NNA y jóvenes con todas las entidades y espacios en los que pudiera generar aportes.

EJE SOCIAL

El Eje Social como entorno más externo del individuo hace que este enmarque a los demás ejes y ya resulta claro que su abordaje supone la búsqueda de una sensibilización de parte de la sociedad en general frente al Programa de manera que esto apunte a facilitar, reducir barreras, optimizar o articular. En la medida que la comunidad reconozca en Decido Ser Mejor un programa que da un beneficio no solo a los usuarios directos sino a toda la sociedad, serán cada vez más los espacios que ganen los NNA y jóvenes.

OBJETIVO

Fomentar en la población general la sensibilización frente a las necesidades psicosociales de los NNA y jóvenes y las acciones emprendidas mediante estrategias de divulgación, comunicación y apropiación social.

 

 

     

 

 


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Fecha de publicación 24/11/2022
Última modificación 30/11/2022