Gobernación de Huila

Decido Ser Mejor

DECIDO

PROGRAMA PARA EL FOMENTO DEL BIENESTAR Y LA CONVIVENCIA DE NIÑOS, NIÑAS, ADOLESCENTES Y JÓVENES DEL DPTO DEL HUILA DECIDO SER MEJOR

El ser humano, en su trasegar por la vida, se encuentra con múltiples circunstancias que le exigen todo su potencial para afrontar y salir adelante y de esa manera demostrar que es viable como miembro de la especie.  La naturaleza le ha aportado la capacidad del aprendizaje y de la aplicación de ese aprendizaje a todas las situaciones vitales; lamentablemente, no todos son signados con esas oportunidades o, quienes lo son, no siempre aprovechan para desarrollar las capacidades que les permitan sobrevivir en una sociedad que cada vez le exige más o de manera diferente a sus miembros.

Esta diversidad inherente a toda comunidad supone que los gobiernos asuman la responsabilidad de garantizar que sus pobladores fortalezcan sus capacidades y se conviertan en agentes de cambio en línea con una sociedad que plantea que es en los valores, la democracia, la proactividad y la sustentabilidad aquello que, muy probablemente, sacará a esta del bloqueo que impide el avance hacia a una humanidad más justa.

Coherente con esa línea, el Grupo de Investigación en Psicología Positiva ha venido desarrollando una propuesta de formación en competencias que permitan que cada ser humano construya, desde sus vivencias personales, las habilidades para afrontar su vida de la manera más adaptativa.

En respuesta a esta realidad, desde el gobierno anterior, cuyo eslogan fue El camino es la educación, se implementó el Programa para el fomento del bienestar y la convivencia de niños, niñas y adolescentes – NNA- del Departamento del Huila, con el nombre comercial DECIDO SER MEJOR . Desde el año 2016 se desarrolló un proceso de investigación-acción participativa para la construcción del modelo de intervención.       Dicho proceso permitió identificar las inquietudes y expectativas de la comunidad, mientras se hacía acción comunitaria enfocada en las necesidades manifiestas, especialmente aquellas que históricamente han afectado a esta población: suicidio, intento de suicidio, embarazo precoz, consumo de sustancias psicoactivas, violencia escolar y vinculación en conductas de ilegalidad. En el marco del Programa, a estas problemáticas se les conoció como Eventos Críticos.

 

Durante el año 2017, utilizando el modelo Precede-Proceed se desarrolló el modelo básico que dio fundamento al Programa de Promoción del Bienestar y la Convivencia de Niños Niñas y Adolescentes del Departamento del Huila, configurado para su ejecución y evaluación con una prospectiva de 10 años. En síntesis, el modelo plantea el reconocimiento de las problemáticas más relevantes que afronta este grupo poblacional, sus presuntas causas y sus vías de resolución con un plazo de diez años, con el compromiso de cada uno de los actores, a saber, la familia, la comunidad, las instituciones, la escuela y, naturalmente, los mismos NNA. La búsqueda de una Educación para la Toma de Decisiones en los adolescentes y jóvenes del Huila se convierte en una forma de fortalecer sus competencias para la vida y la herramienta más idónea para afrontar de manera adaptativa las no pocas problemáticas que afronta nuestra juventud.

En el año 2018 se implementó el modelo, para cuya operacionalización se adaptó otro modelo altamente reconocido en las ciencias sociales que es la Teoría Ecológica de Bronfenbrenner. En ese sentido, los sistemas formulados por el autor se tradujeron a ejes de operación del modelo, los cuales son:

Eje Intrapersonal: el sistema intrínseco del actor principal (NNA) y sobre el que se desarrollan acciones de construcción y fortalecimiento de herramientas personales para el afrontamiento adaptativo a las circunstancias vitales.

Eje Familiar: el sistema más inmediato al actor y que debe ser el entorno más protector para lo cual se desarrollan acciones de formación que vayan encaminadas a la consolidación de hogares potenciadores.

Eje Escolar: el entorno cotidiano del actor y uno de los principales espacios de socialización con pares en el que deben desarrollarse las herramientas que le permitan construir convivencia.

Eje Comunitario: otro entorno cotidiano del actor. El vecindario ha de asumir la corresponsabilidad de promover unos entornos saludables y seguros para el desarrollo de quienes serán, en el corto y mediano plazo, sus líderes.

Eje Institucional: todas las instituciones han de organizar y garantizar sus servicios y productos de manera que los NNA hagan el mejor uso de ellos en el marco de la garantía del desarrollo humano con pertinencia, oportunidad y eficacia.

Eje Social: la sociedad en general debe ver en sus NNA verdaderas oportunidades para garantizar un futuro promisorio a esta sociedad y para eso debe asumir una actitud favorable y garantista de oportunidades sociales.

El año 2019 se continuó con la implementación, pero esa vez se incluyeron ejercicios de evaluación de impacto que demostraron la conveniencia del modelo diseñado y adoptado, toda vez que, más allá de la aceptación por parte de los actores, que fue alta, se evidenció la construcción de toda una comunidad alrededor del Modelo de Promoción del Bienestar y la Convivencia y podría pensarse en el inicio de una cultura del cuidado de sí y del otro en el marco del programa gubernamental.

No cabe duda de que los logros en las fases anteriores van en la ruta correcta, conforme a lo presupuestado desde el momento de la planificación y que, pese a algunas dificultades, particularmente en lo relativo al compromiso de algunos de los actores locales, lo que queda en evidencia es la necesidad de propender por un mayor alcance de las estrategias en términos de cobertura, sostenibilidad y apropiación universal del Programa.

A continuación se presenta la propuesta de desarrollo para el año 2022 del Programa para el Fomento del Bienestar y la Convivencia  Decido Ser Mejor


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Fecha de publicación 09/11/2022
Última modificación 30/11/2022