Oficina de Control Interno de Gestión
Misión
Contribuir en el diseño de estrategias que propendan por el desarrollo de una cultura de autocontrol y mejoramiento continuo de todos los procesos y procedimientos de la Administración Departamental.
Objetivo General
Garantizar el cumplimiento de la misión y objetivos de los diferentes organismos que integran la Administración Departamental, minimizar los riesgos y proteger sus recursos y patrimonio.
Objetivos Específicos
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Propender por la integridad y efectividad de los controles establecidos, identificar las desviaciones, asesorar y apoyar a las dependencias y organismos en la adopción de correctivos.
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Verificar la existencia de herramientas de gestión y mecanismos que permitan evaluar la actividad de los procesos y sus resultados.
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Propender por la eficacia, la eficiencia y economía en todas las operaciones a través de la correcta ejecución de funciones y actividades.
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Verificar la evaluación y seguimiento de la gestión organizacional.
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Garantizar que el Sistema de Control Interno disponga de sus propios mecanismos de verificación y evaluación.
Funciones Generales
Son funciones de la Oficina de Control Interno, las siguientes:
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Fomentar en toda la organización una cultura de autocontrol que contribuya al mejoramiento continuo y al cumplimiento de la misión del Departamento;
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Administrar el Sistema de Control Interno de gestión e interpretar sus resultados con el objetivo de presentar recomendaciones al Gobernador y a las diferentes dependencias y entes descentralizados, buscando su eficiencia y eficacia;
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Evaluar el sistema de Control Interno de la Administración Departamental, de acuerdo a los parámetros establecidos por el Departamento Administrativo de la Función Pública;
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Verificar que la administración departamental cumpla con las disposiciones legales vigentes;
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Asesorar a los diferentes dependencias y organismos con el fin de lograr el mejoramiento de cada uno de los procesos y procedimientos existentes, para optimizar el rendimiento de la Administración Departamental;
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Verificar que exista y funcione un sistema de información que facilite el control ciudadano de la gestión pública, con el propósito de lograr transparencia en el actuar de la Administración Departamental;
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Establecer programas de inducción, capacitación y actualización del servidor público en lo referente al sistema de control interno departamental;
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Realizar seguimiento y verificar la información contenida en los informes de evaluación de gestión de cada dependencia y organismo de la Administración Departamental;
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Verificar los procesos y procedimientos relacionados con el manejo de los recursos, bienes y los sistemas de información del Departamento y recomendar los correctivos necesarios;
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Las demás asignadas por la Ley 87/93, y demás normas reglamentarias.
Rol de las Oficinas de Control Interno
El Sistema de Control Interno es un instrumento que busca facilitar que la gestión administrativa de la entidades y organismos del Estado logren el cumplimiento de la misión y los objetivos propuestos de acuerdo con la normatividad y políticas del Estado. En este orden de ideas a la Oficina de Control Interno como elemento asesor, evaluador y dinamizador del Sistema de Control Interno le corresponde desarrollar los siguientes roles:
Valoración del Riesgo: La administración del riesgo debe ser un proceso permanente e interactivo entre la Alta Dirección y las Oficinas de Control Interno o quien haga sus veces, evaluando los aspectos tanto internos como externos que puedan llegar a representar amenaza para la consecución de los objetivos organizacionales con miras a establecer acciones efectivas, representadas en actividades de control, acordadas entre los responsables de las áreas o procesos y las Oficinas de Control Interno.
Acompañamiento y Asesoría: Para el éxito en la función de acompañamiento y asesoría es indispensable una buena relación y comunicación con la alta dirección, la cual depende en gran medida del perfil de la persona que esta ejerciendo dicho cargo. Dicha labor requiere un trabajo conjunto entre la administración y las Oficinas de Control Interno para facilitar la identificación de necesidades y el planteamiento de soluciones.
Evaluación y Seguimiento: La Evaluación es un proceso permanente, mediante el cual, a partir de la información que se obtiene de diversas fuentes, se emite un juicio de valor acerca del rendimiento o desempeño de un área, un proceso o una actividad, cualquiera que sea el objeto de estudio.
Fomento de la Cultura del Autocontrol: Es la capacidad de cada servidor público, independientemente de su nivel jerárquico dentro la entidad para evaluar su trabajo, detectar desviaciones, efectuar correctivos, mejorar y solicitar ayuda cuando lo considere necesario de tal manera que la ejecución de los procesos, actividades y tareas bajo su responsabilidad garanticen el ejercicio de una función administrativa transparente y eficaz. Para lograr la cultura del autocontrol, es necesario que se implemente un proceso de sensibilización, capacitación y divulgación en pro de la interiorización y compromiso de la misma.
Relación con Entes Externos: Teniendo en cuenta que la Unidad u Oficina de Control Interno, o quien haga sus veces, es un componente dinamizador del Sistema de Control Interno, debe ser quien facilite los requerimientos de los organismos de Control Externo y la coordinación en los informes de la Entidad, es así como se convierte en conducto transmisor del hacer, materializado en documentos, informes y reportes que contienen una presunción legal de la veracidad.
Fecha de publicación 31/12/1969
Última modificación 01/09/2017