Hacienda capacitó en gestión de recursos a alcaldías y hospitales

Hacienda capacitó en gestión de recursos a alcaldías y hospitales

Con la presencia de funcionarios del Ministerio de Hacienda y Crédito Público, la Gobernación del Huila ofreció un taller de capacitación dirigido a alcaldes, gerentes y equipos económicos de los distintos municipios y hospitales del departamento.

 

El objetivo del taller fue el de socializar a los servidores públicos las metodologías y líneas de acción para la gestión oportuna de recursos del Fondo Nacional de Pensiones de las Entidades Territoriales, y del  que pueden financiar planes de desarrollo municipales y planes de inversión de los hospitales del Huila.

 

Carlos Eduardo Trujillo González, secretario de Hacienda del Departamento, dijo que dentro del Plan de Desarrollo ‘El Camino es la Educación’, una de las líneas de acción es el Buen Gobierno.

 

“Por eso esta capacitación que hemos traído desde el Ministerio de Hacienda, para formar a alcaldes, secretarios de hacienda y gerentes de hospitales municipales y departamentales”, señaló el funcionario.

 

En cuanto a los contenidos de esta capacitación, el Secretario dijo que lo que se busca es poder desempantanar situaciones que muchas veces por desconocimiento de los procesos se pierden recursos del orden nacional.

 

“Estamos buscando vía capacitación, la captación y gestión de recursos para los entes territoriales del Departamento, en el marco de lo que estipulan normas como la Ley 549 de 1999”, dijo Trujillo González.

 

Explicó que la Ley exige que la entidad haya cumplido con la obligación de suministrar la información requerida por el Ministerio de Hacienda y Crédito Público para la elaboración de los cálculos actuariales.

 

Entre otros asuntos tratados en el taller, se recordó que el Ministerio de Hacienda y Crédito Público diseñó una metodología para cuantificar el pasivo pensional de las Entidades Territoriales, a través del Programa Pasivocol, que permite ingresar las historias laborales de los funcionarios activos, pensionados, beneficiarios y retirados de las Entidades Territoriales, Unidades Centrales y Descentralizadas, con el fin de elaborar los cálculos actuariales de cada entidad territorial y con ello gestionar esos recursos.

 


Número de visitas a esta página 269
Fecha de publicación 08/07/2017
Última modificación 08/07/2017