No habrá desabastecimiento de aguardiente

El Gobierno Departamental descartó un desabastecimiento de la demanda de Doble Anís, tras confirmar que hay existencias de aguardiente para abastecer el mercado hasta la segunda quincena de abril, después de Semana Santa.

Para ello se está contemplando acudir a la firma de un nuevo convenio interadministrativo con la Fábrica de Licores de Antioquia, que surtiría las unidades necesarias, y respondería las exigencias de las fiestas de San Pedro.
 
“Es una figura que ya se ha utilizado en el pasado. Estamos realizando las consultas necesarias con los organismos de control y vigilancia para atender la emergencia planteada”, dijo Luis Suaza Maldonado, secretario de Hacienda, tras entregar un parte de tranquilidad a los expendedores y consumidores de licor.

Convenio

“El Gobierno está buscando una pronta solución, con el acompañamiento de la Procuraduría y la Contraloría. El propósito es actuar dentro de la legalidad y transparencia; no dejar de percibir recursos para la salud; y que no haya un detrimento patrimonial para el Departamento”, señaló.

La única salida es a través de un convenio interadministrativo, insistió. La duda es que el Departamento está incurso en la ley de garantías electorales, que prohíbe temporalmente esta clase de procesos. Por eso las consultas, explicó Suaza.

Sobre la queja de lo que ha habido es una falta de previsión y planeación, respondió que el anterior contrato venció el 31 de diciembre del año pasado, y después el Departamento se afectó por la suspensión de la gobernadora Cielo González Villa y los sucesivos encargos.

“El proceso de interinidad generado ha sido un obstáculo para sacar adelante procesos administrativos, como ha sido el caso del aguardiente”, afirmó.

Proyecto archivado

En consideración, se presentó un proyecto a la Asamblea pidiendo  autorización al Gobernador para contratar la producción, comercialización, distribución y venta de los licores, por un término de seis meses, que fue archivado. “Lastimosamente no recibió ningún estudio ni debate alguno”, se lamentó Suaza.  
 
Sin embargo, dijo que el Ejecutivo ha sido muy respetuoso de las decisiones de la diputación.

“El propósito era responder a un eventual desabastecimiento y paralelamente dar inicio a un nuevo proceso de licitación para que el gobierno entrante encontrará un camino avanzado, atendiendo la recomendación de la Asamblea, los organismos de control y la opinión pública.

{audio}Hacienda/secre_hacienda_12_03_2013.mp3{/audio}

Luis Suaza Maldonado

Secretario de Hacienda

 


Número de visitas a esta página 1400
Fecha de publicación 12/03/2013
Última modificación 14/03/2013