Hacienda pagó incentivos por denuncias contra licor de contrabando

  Hacienda pagó incentivos por denuncias contra licor de contrabando

Luego de los últimos decomisos llevados a cabo en el departamento del Huila en los que se incautó licor adulterado y de contrabando, el Gobierno Departamental hizo entrega de las recompensas a quienes denunciaron estos delitos, por una suma de casi doce millones de pesos.

 

Según el Secretario de Hacienda, Carlos Eduardo Trujillo, a través de las Resoluciones 441, 442 y 443 del 2016, se dio cumplimento al Decreto 1447 de 2004, el cual reglamenta el pago de incentivos a quienes informen de la existencia de contrabando de productos gravados con el impuesto al consumo, por un total de 11 millones 962 mil 902 pesos.

 

“Estas recompensas entregadas a los denunciantes hacen parte de la información suministrada por la comunidad, que permitió el decomiso que semanas atrás hicimos junto a la Policía Nacional, la Sijin y al CTI de la Fiscalía, en la comuna uno, barrio Camilo Torres de Neiva, donde se incautó un alambique; en la vereda la Ulloa del municipio de Rivera, donde se decomisaron 2.034 botellas con licor adulterado de aguardiente Doble Anís, Tapa Roja y Ron Viejo de Caldas y en el Terminal de Neiva, donde se incautaron 124 botellas de whisky enviados por encomienda”, señaló Trujillo.

 

El funcionario agradeció e hizo una invitación a los huilenses para que sigan denunciando estos hechos delictivos. 

 

“Denunciar paga. Aquí no solo son las finanzas públicas las que estamos defendiendo con esta lucha contra el comercio de licor de contrabando y adulterado, sino también previniendo su consumo para proteger la salud y la vida de los huilenses”, destacó el Secretario de Hacienda.

 

Dónde denunciar y cómo detectar licor sospechoso

 

La Secretaría de Hacienda ha dispuesto el número 867 1300, extensión 1515, al que cualquier persona puede hacer su denuncia, quien será objeto de protección de su identidad y además si la información suministrada permite dar con la incautación, se hará al beneficio de recompensas. Así mismo, los ciudadanos pueden comunicarse directamente a la Sijin o al CTI de la Fiscalía.

 

Hacienda Departamental también recordó que es necesario saber identificar licor adulterado o de contrabando para las festividades de fin de año, para lo cual hizo las siguientes recomendaciones:

 

• Comprar en lugares de confianza.

 

• Desconfiar de bebidas alcohólicas de bajo precio.

 

• A la hora de comprar el licor, revisar banda de seguridad y/o estampilla, que el sistema de cierre esté intacto.

 

• Las tapas deben estar en perfectas condiciones, no deben tener ningún tipo de fuga, ni presentar deterioro.

 

• Las etiquetas deben estar en buen estado, al frotarse no deben soltar tinta.

 

• La estampilla de la tapa debe tener el mismo nombre del licor de la etiqueta.

 

• Al exponerse la botella a la luz el contenido no debe tener ni objetos extraños, ni partículas en suspensión.

 

Finalmente, el Secretario de Hacienda del Departamento, Carlos Eduardo Trujillo, manifestó que las campañas pedagógicas y de prevención se seguirán fortaleciendo en todos los municipios del Huila, bajo la estrategia ‘Diga no al contrabando de licores, diga no al licor adulterado… por un Huila humano, social y productivo, todos por el sendero de la contribución”.

 


Número de visitas a esta página 1340
Fecha de publicación 10/11/2016
Última modificación 10/11/2016