Huila avanza en capacitación sobre la Ley Anticontrabando

Huila avanza en capacitación sobre la Ley Anticontrabando

La Gobernación del Huila a través de la Secretaría de Hacienda Departamental continúa adelantando jornadas de capacitación sobre la Ley Anticontrabando 1762 de 2015.

La capacitación, que fue orientada por Luis Enrique Campuzano Castro, asesor del Programa Anticontrabando de la Federación Nacional de Departamentos, estuvo dirigida a funcionarios de la Fiscalía, Dian, Policía Metropolitana, Secretaría de Hacienda, y distribuidores y comerciantes de licores y cigarrillos.

“Queremos coadyuvar a los departamentos en la correcta aplicación de la Ley 1762 de 2015 conocida como la ley Anticontrabando. El Gobierno Nacional y las autoridades tienen como interés atacar todas las fuentes financieras de las organizaciones dedicadas al contrabando, no solo de licores y cigarrillos, sino de los demás productos que están invadiendo el mercado”, explicó Campuzano Castro.

Y es que según el asesor del Programa Anticontrabando de la Federación Nacional de Departamentos, este flagelo afectando en gran medida las arcas del Estado.

“Lo que queremos es recuperar las millonarias sumas que dejan de recibir los departamentos por este concepto para atender asuntos tan importantes como la salud y el deporte”, añadió el funcionario.

De acuerdo con el conferencista, un departamento como el Huila depende sus ingresos en un altísimo porcentaje del impuesto al consumo.

“Queremos incentivar a los funcionarios para que los departamentos a través de las Secretarías de Hacienda y Oficinas de Rentas, adelanten campañas pedagógicas para socializar entre la comunidad que el contrabando es nocivo y es un flagelo de la categoría del narcotráfico, que es un delito trasnacional”, subrayó Campuzano Castro.

Además el contrabando, según el experto, genera afectaciones en la salud de las personas cuando consumen licor adulterado.

“Las cifras de las personas que han quedado invalidas, que han perdido la visión y que han quedado con secuelas son altas y se deben al consumo del licor adulterado y las organizaciones que se dedican, no solo a contrabandear y no pagar los tributos, sino a adulterar los licores”, afirmó el asesor de la FND.

En el Huila

Luis Enrique Campuzano destacó que el departamento del Huila a través de la Secretaría de Hacienda, viene adelantando un trabajo importante para hacerle frente el contrabando.

“En el Huila están haciendo una excelente labor en campañas preventivas y de educación. Además son rigurosos en los controles para erradicar el contrabando, es un departamento que está comprometido con esta problemática”, concluyó el asesor del Programa Anticontrabando de la Federación Nacional de Departamentos. 

Número de visitas a esta página 1375
Fecha de publicación 25/09/2015
Última modificación 25/09/2015