Departamento del Huila sube a categoría 2

Departamento del Huila sube a categoría 2

El departamento del Huila elevó su categorización a nivel nacional y ascendió de la categoría 3 a la 2, como resultado de la gestión del Gobierno Huila Competitivo en relación al control de los gastos y al exitoso ejercicio de los ingresos que lideró la Secretaría de Hacienda Departamental.

De acuerdo con el secretario de Hacienda Departamental, Luis Eduardo Serrado Tafur, la Contraloría Delegada para Economía y Finanzas Públicas certificó que el departamento del Huila durante la vigencia 2014 recaudó Ingresos Corrientes de Libre Destinación ICDL, por la suma de $91.328.913 millones. Así mismo, que los Gastos de Funcionamiento del Departamento representaron el 58,12% de los ICDL, porcentaje que le permite elevar su categorización.

La certificación la expidió la Contraloría Delegada para la Economía y Fianzas Públicas con base a la información reportada por la entidad territorial que orienta el Gobernador Carlos Mauricio Iriarte Barrios.

La nueva categorización del departamento del Huila empezará a regir para el año 2016.

“Esta nueva categorización trae beneficios importantes para el departamento del Huila en lo que tiene que ver con los ingresos que transfiere el Gobierno Nacional para los sectores de salud, educación y otro tipo de ingresos que son de transferencia nacional. Además, de recursos adicionales para el funcionamiento de la Duma y la Administración Departamental”, indicó Serrano Tafur.

Las cifras

El Huila de acuerdo al ejercicio de la vigencia 2014, logró situarse como el décimo departamento con mejor ingresos de libre destino, lo que le permitió pasar del puesto 16 al 10.

Así mismo, el departamento del Huila, de acuerdo a la relación de Gastos de Funcionamiento sobre los Ingresos Corrientes de Libre Destinación ICDL, pasó de un 65% en el año 2012 al 58.12% en el 2014.

Para la categorización de las entidades territoriales se mide la relación entre Gastos de Funcionamiento y los Ingresos Corrientes de Libre Destinación ICDL. Si los departamentos obtienen un resultado mayor al 60% de dicha relación se ubican en la categoría 3, y si logran un porcentaje inferior al 60% se sitúan en segunda categoría.

“El Ministerio de Hacienda a través de un concepto emitido a la Secretaría de Hacienda nos ha dicho que de acuerdo a las cifras y el ejercicio entre el ingreso y el gasto, el departamento para la vigencia 2016 debe presentar el presupuesto en categoría 2”, precisó el Secretario de Hacienda.

De acuerdo con Serrano Tafur, esta nueva categorización le permite al departamento trazar un camino a mediano plazo, en el cual los ingresos de libre destino y los demás ingresos deben seguir una franca recuperación, ser vigilados y controlados para que no decaída dicha clasificación a futuro.

“El departamento del Huila merece estar en esta honrosa categoría como es la 2, por el trabajo que ha venido haciendo en el control de los gastos y en el exitoso ejercicio de los ingresos. Esto nos permite tener mayores ingresos para la salud y la educación que tanto lo necesita el departamento, y permite también incentivar a los empleados. Estamos muy satisfechos con el ejercicio realzado y expectante en la construcción definitiva del presupuesto para la vigencia 2016”, afirmó el Secretario de Hacienda. 

Número de visitas a esta página 3740
Fecha de publicación 03/08/2015
Última modificación 03/08/2015