Fábrica de Licores de Antioquia, ganador de la licitación de licores del Huila

La Administración Departamental que orienta Carlos Mauricio Iriarte Barrios, adjudicó este martes 11 de marzo de 2014, la concesión para la producción, distribución y venta del aguardiente Doble Anís a la Fábrica de Licores de Antioquia, luego de cumplirse todo el proceso de licitación pública de manera completa y transparente.

La Fábrica de Licores de Antioquia obtuvo al final un puntaje de 100 puntos y se consolidó como la única propuesta habilitada para ejecutar los propósitos de la concesión que entregará ahora más rendimientos al departamento.

La FLA ofertó al departamento el 18 por ciento de utilidad sobre las ventas de botellas de 750 mililitros.

Tras el proceso, el secretario de Hacienda Departamental Luis Eduardo Serrano Tafur entregó su concepto sobre el proceso: “El balance es satisfactorio después de una jornada bastante exhaustiva y con diferentes observaciones financieras, presupuestales y técnicas. Desde la entrega de las propuestas vimos con gran satisfacción que el pliego gozaba de un buen perfil para los intereses del departamento, lo cual hoy arroja un resultado positivo y un balance en el incremento de utilidades para el Departamento”, manifestó el funcionario.

Los cuatro proponentes que participaron del proceso fueron: La Unión Temporal Doble Anís conformada por la empresa de Licores de Cundinamarca y Escobar y Arias S.A.S; la Fábrica de Licores de Antioquia; Licorsa y la Unión Temporal San Agustín, integrada por la Industria Licorera de Caldas y Furel S.A.

En la jornada de este martes 11 de marzo, el Gobierno Departamental estudió cada una de las inquietudes presentadas por los proponentes e incluso las que se solicitaron el día anterior. “Hemos sido garantes, se ha dado solución y respuesta a todas las observaciones que han hecho en todas las instancias del proceso, incluso hoy, el día de la adjudicación, no hemos tenido ningún reparo en estudiarlas todas y plantear las respuestas que la administración conjuntamente con el comité evaluador a promulgado”, señaló el Secretario de Hacienda.

Acompañamiento

El funcionario destacó que durante el desarrollo de todo el proceso se contó con el acompañamiento de los entes de control. “Los organismos de control acompañaron el proceso, todo fue público, no sólo por las páginas de la Gobernación sino por los correos institucionales y estamos tranquilos de haber hecho un trabajo juicioso con respecto a esta adjudicación de proceso de licores”, dijo Serrano Tafur.

 Se espera durante los siguientes 30 días finiquitar la firma del contrato y el acta de suscripción para iniciar esta nueva concesión que le trae al Huila ese nuevo norte por los próximos cuatro años.

‘Cumplimos los requisitos’

De otro lado el director del Departamento Administrativo de Contratación, Camilo Andrés Guzmán Torres destacó la transparencia del proceso.

“Tenemos que expresar con mucha responsabilidad que hace más de 10 años se venía reclamando la adjudicación de esta licitación ya que el Aguardiente Doble Anís es un patrimonio de todos los huilenses”.

“Como todo proceso tuvo sus exigencias, sus aplazamientos y se le dio la posibilidad a todos los proponentes para habilitarán sus correspondientes propuestas. Cuatro proponentes de las mejores calidades, tres de los mejores del país y uno del nivel regional son una muestra clara de la gran participación”, señaló el funcionario.

Así mismo, agregó que “Para el Gobernador y la Administración que él preside, es gratificante confirmar que se terminó el proceso y nos queda claro que la adjudicación en términos técnicos fue limpia, en donde se calificó en base a los requisitos y en lo que cada firma presentó”

‘Claridad y transparencia’

Entre tanto, Fernando Restrepo Restrepo, gerente de la Fábrica de Licores de Antioquia destacó la transparencia en el proceso.

“Fue un proceso impecable, nos quitamos el sombrero ante el Gobernador Carlos Mauricio Iriarte, el Secretario de Hacienda y el equipo jurídico. Seriedad, profesionalismo, claridad y transparencia, destacamos que haya departamentos que manejen procesos de esta índole de manera clara y sobre todo de montos tan altos”, indicó Restrepo.

La Fábrica de Licores de Antioquia venía produciendo el Aguardiente Doble Anís para el departamento a través de un convenio interadministrativo.

 “Nosotros hemos venido suministrando un excelente producto, el Aguardiente Doble Anís y el departamento del Huila nos da la oportunidad de seguir otros cuatro años con una excelente marca, mercado y con muchas posibilidades de crecimiento. Nosotros sabemos lo importante que es para un departamento como el Huila captar unos recurso por esta vía ya que la plata de este contrato se quedará en el Huila y eso nos pone muy contentos”, puntualizó.

{audio}Hacienda_2013/luis_serrano_12_03_2014.mp3{/audio}

Luis Eduardo Serrano Tafur

Secretario de Hacienda Departamental

{audio}Hacienda_2013/camilo_guzman_12_03_2014.mp3{/audio}

Camilo Andrés Guzmán Torres

Director del Departamento Administrativo de Planeación

 


Número de visitas a esta página 3550
Fecha de publicación 12/03/2014
Última modificación 12/03/2014