Departamento satisfecho con propuestas para la concesión del Doble Anís

En la audiencia de cierre y recepción de propuestas para el proceso de licitación pública que tiene como objeto adjudicar por los próximos cuatros años, la concesión para la producción, distribución y venta del aguardiente Doble Anís, cuatro fueron las licoreras interesadas en dicho proceso, tres de ellas nacionales y una local.

Los cuatro proponentes interesados fueron: La Unión Temporal Doble Anís conformada por la empresa de Licores de Cundinamarca y Escobar y Arias S.A.S; la Fábrica de Licores de Antioquia; Licorsa y la Unión Temporal San Agustín, integrada por la Industria Licorera de Caldas y Furel S.A.

 El equipo técnico luego de revisar cada una de las propuestas y corroborar el cumplimiento de los parámetros establecidos en los pliegos, dio a conocer cada una de las ofertas económicas de los proponentes.

Oferta económica

La Unión Temporal Doble Anís realizó una oferta económica del 19%, representado en $80.455.853.790; la Fábrica de Licores de Antioquia ofertó el 18%; Licorsa el 16.1% lo que equivale a $76.749.000.000; mientras que la oferta económica de la Unión Temporal San Agustín, fue del 18.6%, sin embargo, esta última no presentó póliza, exigencia del proceso.

El porcentaje ofertado equivale a lo que le ingresaría al Departamento sobre el valor al público de la botella.

De acuerdo con el secretario de Hacienda del Departamento, Luis Eduardo Serrano Tafur, “queremos darle a la ciudadanía huilense un parte de mucha satisfacción por el hecho de que tres de las cuatro licoreras más grandes de Colombia han decidido participar de este proceso, las propuestas presentadas han sido generosas para el Departamento, lo que nos representaría en cualquier escenario de estos proponentes, mejorar nuestros recursos de utilidad por una cifra superior a 3 mil millones de pesos”.

Según el funcionario, “se conoció en esta instancia la intención de la propuesta económica de los oferentes, ahora lo que sigue es que hayan cumplido con todos los requisitos técnicos, financieros y jurídicos que están contemplados en los pliegos”.

Por su parte, el Jefe del Departamento Administrativo de Contratación de la Gobernación del Huila, Camilo Andrés Guzmán, afirmó que con esta audiencia se ratificó aún más la muestra de transparencia y de muy buena fe que tiene el Gobierno Departamental en virtud de la cual, más del 96% de los más importantes productores del país, en el tema de licores, están participando de este proceso.

“Hoy todos están peleando jurídicamente tener la concesión del Doble Anís que para nosotros es satisfactorio, por la amplia oferta de proponentes, pero adicionalmente a ello, en los porcentajes que se presentaron, llegaron a ofertar porcentajes del 18% y 19%, en esas circunstancias se va a traducir en dinero, un recurso sustancioso y que en este momento no se está recaudando. Para el Huila es importante incrementar el presupuesto por este concepto”, precisó el Jefe de Contratación.

“Completamente satisfechos , pues se pasó de un 10.5% de utilidades, a que nos estén ofertando un 18 y 19%, traducido en unos recursos muy importantes para el Departamento, que no estaban contemplados y que gracias a la visión amplia y transparente del Gobernador hoy tenemos unos proponentes de gran talla”, agregó el funcionario.

Ahora continúa la etapa de calificación por parte de un equipo de los requisitos técnicos, financieros y jurídicos de cada uno de los proponentes. La entrega de la concesión del Doble Anís se realizará el próximo 26 de febrero.

{audio}Hacienda/camilo_andresguzman.mp3{/audio}

Camilo Andrés Guzmán

Jefe de Contratación

{audio}Hacienda/luiseduardoserrano.mp3{/audio}

Luis Eduardo Serrano

Secretario de Hacienda Departamental

 


Número de visitas a esta página 1170
Fecha de publicación 03/02/2014
Última modificación 03/02/2014