Departamento está comprometido en apoyar la Usco

El Gobierno Departamental  que orienta Carlos Mauricio Iriarte Barrios reafirmó su compromiso con la Universidad Surcolombiana para su fortalecimiento institucional.

Así se confirmó este martes 2 de octubre durante la conferencia de prensa presidida por el Jefe del Departamento Administrativo Jurídico de la Gobernación del Huila  Hernando Alvarado Serrato y los Secretarios de Hacienda, Luis Eduardo Serrano Tafur y de Educación Marta Cecilia Medina Rivas.

En el encuentro con los periodistas y medios de comunicación del Huila, se abordaron los temas concernientes  a la Ley 30 y la Estampilla Pro Usco.

Ley 30

El  Jefe Jurídico del Departamento, indicó que en lo relacionado a la demanda que instauró la  Universidad Surcolombiana por el pago de 22 mil millones de pesos que le adeuda el departamento desde hace más de 10 años,  el Gobierno Seccional interpuso un recurso de apelación ante el Consejo de Estado  frente  a la decisión tomada por el Tribunal Contencioso Administrativo en primera instancia.

El Departamento  considera que el argumento jurídico establecido en el artículo 86 de la Ley 30, del cual es el objeto  de discusión de la demanda, no obligaría al Departamento a entregarle recursos a  universidades del orden nacional como lo es la Universidad Surcolombiana.

“Esto no quiere decir que el Departamento no haga aportes por fuera de ese artículo 86 a la Universidad Surcolombiana, como lo ha venido haciendo y lo seguirá haciendo de acuerdo a las directrices de este gobierno liderado por Carlos Mauricio Iriarte Barrios, quien ha insistido en apoyar a la Usco con recursos”, precisó Alvarado Serrato.

Según el abogado, “como creemos que tenemos unos argumentos de tipo jurídico, estamos esperando  la decisión que tome en segunda instancia el Consejo de Estado, para que de una vez por todas se resuelva esta controversia frente a este articulo 86”.

Del orden nacional

El Jefe Jurídico del Departamento reiteró que la Universidad Surcolombiana, de acuerdo a su creación legal, es de naturaleza jurídica del orden nacional y tiene  la misma estructura administrativa y orgánica como el de  la universidad Nacional de Colombia.

“Para que la Universidad Surcolombiana fuera del orden departamental debió haberse creado a través de una ordenanza expedida y aprobada por la Asamblea del Huila, en cambio fue creada por una Ley de la República y la Ley la expide es el Congreso”, explicó Alvarado Serrato.

Aportes

El funcionario reitero que dentro de la colaboración armónica entre entidades públicas, la Gobernación del Huila hace  aportes a la Universidad Surcolombiana a través de convenios interadministrativos por medio de los cuales se le trasladan recursos y se hacen actividades a favor  de la universidad.

Conciliación

Alvarado Serrato  destacó que la Gobernación intentó conciliar con la Usco a través del ofrecimiento de 8.250 millones de pesos, además de incluirle aportes a futuro del presupuesto, sin embargo las directivas de la institución no aceptaron la propuesta.

“El Gobierno Departamental está interesado y comprometido en seguir haciendo aportes a la universidad. Estamos dispuestos a hacerle aportes en el presupuesto de aquí en adelante  en beneficio de la institución, esa es la directriz del Gobernador del Huila”, sostuvo el Jefe Jurídico.

Por su parte, a  Secretaria de Educación del Huila, Marta Cecilia Medina Rivas, informó que se acaba de firmar un convenio entre la Gobernación del Huila y la Universidad Surcolombiana, para el desarrollo del programa de necesidades educativas especiales en el departamento del Huila.

Estampilla Pro Usco

En cuanto a la suspensión de la estampilla Pro Usco, el  Luis Eduardo Serrano Tafur, secretario de Hacienda y gobernador (e), del departamento, señaló que el monto máximo permitido según la Ley 367 de 1997 de aportes a la universidad por concepto de estampilla, es de 30 mil millones de pesos y que en junio 13 de este año se había cumplido.

“Le pedimos previamente  un concepto a la oficina Jurídica del Departamento  y ellos habían hecho el estudio, si esa norma tenía alguna interpretación para indexar esos recursos. El Departamento Jurídico toma una postura, dice que la Ley  no tiene interpretación, nos da una argumentación jurídica y la Secretaría de Hacienda procede a través de una Resolución  418 de 2013 a suspender el tema de estampilla porque es algo legal que debemos hacer”, manifestó Serrano Tafur.

Aunque las reclamaciones siguieron por parte del centro educativo, los funcionarios del Gobierno Departamental se desplazaron al Ministerio de Hacienda para aclarar la situación.

“Fuimos al Ministerio de Hacienda a consultar  si habíamos cometido algún error entre Jurídica y Hacienda, hicimos la consulta jurídica y nos han dado un concepto  que dice que el procedimiento es el debido, lo que se debe hacer es presentar una nueva ley que faculte el monto”, comentó el Secretario de Hacienda.

El funcionario fue enfático en señalar que el rector del Alma Mater tiene pleno conocimiento del concepto emitido por el Ministerio de Hacienda y hizo parte de la comisión que visitó la cartera en Bogotá.

“El rector hizo todas las consultas frente a los jurídicos, argumentó la interpretación que la universidad tenía en lo concerniente a la estampilla, y les explicaron que el único camino era acudir al Gobierno Nacional, hacer la gestión con los diferentes representantes y senadores y hacer una modificación de la ley”, puntualizó.

El Secretario de Hacienda fue enfático  en señalar que se si seguía girando recursos por Estampilla Pro Usco, el Departamento estaría violando la ley.

{audio}Gobernador_2013/jefe_juridica_01_10_2013.mp3{/audio}

Hernando Alvarado Serrato

Jefe del Departamento Administrativo Jurídico de la Gobernación del Huila

 

{audio}Gobernador_2013/hacienda_01_10_2013.mp3{/audio}

Luis Eduardo Serrano Tafur

Secretario de Hacienda Departamental

 

 

 

 


Número de visitas a esta página 1102
Fecha de publicación 02/10/2013
Última modificación 03/10/2013