Acciones en el Huila para combatir el contrabando en Semana Santa

Acciones en el Huila para combatir el contrabando en Semana Santa

La Policía de Turismo del Huila fue capacitada en Ley anticontrabando para contrarrestar el tráfico ilegal de licores y cigarrillos que en temporadas festivas del año organizaciones delincuenciales intentan comercializar en el territorio huilense

Neiva, 19 de marzo de 2021. La Oficina Anticontrabando, adscrita a la Secretaría de Hacienda Departamental, en Articulación con la Secretaría de Salud del Huila, realizaron una capacitación a los policías de Turismo del Departamento, en señalización e identificación de licor y cigarrillo de contrabando, en el Marco de la Ley 1762 de 2015, por medio de la cual se adoptan instrumentos para prevenir, controlar y sancionar el contrabando, el lavado de activos y la evasión fiscal.

Según el Secretario de Hacienda del Huila, Milton Muñoz Cortés, la actividad pedagógica se llevó a cabo con el fin de proteger la vida de propios y turistas, previendo la afluencia de personas en Semana Santa, que es una de las épocas donde también se trafica con licor y cigarrillos de contrabando no sólo en el Huila sino en gran parte del territorio nacional.

"La idea es actualizar a nuestros policías de Turismo en la lucha contra la competencia desleal que realizan grupos de personas y organizaciones que llevan a cabo operaciones ilegales de contrabando y defraudación fiscal", señaló el funcionario.

El secretario dijo también que la capacitación tocó entre otros temas, el régimen sancionatorio común para productos sometidos al impuesto al consumo de cervezas, consumo de licores, vinos, aperitivos y similares; y al impuesto al consumo de cigarrillos y tabaco.

"Además de los procedimientos aplicables para la imposición de las sanciones, es necesario que nuestra policía de Turismo conozca los componentes que permiten una fácil identificación del licor de contrabando como son las estampillas, y la composición química del licor cuando es adulterado. Así mismo, que nuestros uniformados del Turismo que sepan llevar el mensaje pedagógico a los consumidores para que cuiden la salud y la vida absteniéndose de consumir, comprar o vender este tipo de productos ilegales', argumentó Milton.

Finalmente, el Secretario de Hacienda hizo un llamado para que la comunidad denuncie cualquier hecho sospechoso o palpable de comercio de licor y cigarrillo de contrabando, llamando a la línea 8671300 extensión 1515 o al correo electrónico rentas@huila.gov.co


Número de visitas a esta página 547
Fecha de publicación 19/03/2021
Última modificación 19/03/2021