Pese a temporada seca, baja número incendios forestales en el Huila

Pese a temporada seca, baja número incendios forestales en el Huila

A pesar de las altas temperaturas en el Huila al inicio de esta nueva temporada seca, las cifras de incendios forestales -16 hasta la fecha, que ha afectado 38 hectáreas de vegetación-, son inferiores a los ocurridos en el mismo período del año pasado.

 

El informe lo entregó la Oficina Departamental de Gestión del Riesgo de Desastres del Huila, ODGRDH, al entregar un balance de este fenómeno.

La Oficina confirmó que, por fortuna, las quemas han sido contraladas por los bomberos de los municipios afectados.

Para la misma fecha del año pasado, se registraron 189 incendios forestales, dejando más de 3.000 hectáreas de bosques consumidas.

 

“Sólo se tienen registrados 16 incendios este año, ninguno se ha salido de las manos de los municipios gracias a la rápida reacción. Se han quemado 38 hectáreas entre pasto y arbustos”, aseguró Isabel Hernández Ávila, directora de la Oficina.

 

La funcionaria agregó que este año se tiene una tendencia de disminución, debido a lluvias alternadas con el tiempo seco, además del apoyo de la comunidad y las autoridades, lo cual permitirá una merma en incendios forestales, reduciendo así la contaminación.

 

Durante la temporada seca, las autoridades en cada municipio, como Bomberos, Policía, Ejército, Defensa Civil y la misma comunidad estarán atentos a cualquier emergencia que se registre en las zonas boscosas provocadas por las altas temperaturas.

 

Alerta en todo el Huila

 

Con el fin de estar preparados ante cualquier emergencia provocada por las altas temperaturas que se registran en la mayoría del territorio huilense, la Oficina de Gestión del Riesgo de Desastres invitó a todos los consejos municipales a estar activos con sus planes de contingencia.

 

“Hacemos el llamado a los alcaldes para que se preparen con sus planes de contingencia, con el fin de que puedan atender las emergencias. Desafortunadamente no se tiene la cultura  de la prevención,  sino de atender emergencias”, dijo Isabel Hernández Ávila.

 

La funcionaria advirtió que históricamente los municipios del norte del departamento son los más afectados con incendios forestales; entre ellos Colombia, Baraya, Tello, Aipe y Palermo.

 

Agregó que “observamos que en el sur del departamento, donde el clima es más fresco, también se presentan incendios por el descuido de personas y por eso el llamado de alerta está en toda la región”.

 

La invitación reiterada es a no dejar objetos en zonas verdes –fogatas, colillas de cigarrillos y hasta cristales-, que por las altas temperatura pueden provocar conflagraciones.


Número de visitas a esta página 279
Fecha de publicación 08/07/2017
Última modificación 08/07/2017