Gestión del Riesgo reportó atención de cuatro incendios forestales y dos estructurales

Gestión del Riesgo reportó atención de cuatro incendios forestales y dos estructurales

Durante el fin de semana se presentaron incendios forestales y estructurales  en los municipios de Neiva, Yaguará y Pitalito.
 
Las altas temperaturas que se registran en la zona norte del departamento e inadecuadas prácticas agrícolas provocaron cuatro incendios forestales, de los cuales tres se presentaron en Neiva.
 
Hubo dos más de carácter estructural, ocurridos en Neiva y Pitalito.
 
Según el ingeniero Orlando Garzón Garzón, coordinador de proceso de manejo de desastres de la Oficina Departamental para la Gestión del Riesgo de Desastres del Huila, ODGRDH, solo el fin de semana se consumieron 41 hectáreas de vegetación.
 
 
“Tenemos un consolidado de tres incendios en la ciudad de Neiva”, dijo el funcionario. 

Explicó que ocurrió “uno en el sector de Trapichito, con afectación de cinco hectáreas de pasto y rastrojo; otro incendio en la vereda San Francisco, donde se afectaron 30 hectáreas de vegetación nativa, y uno en el sector en Granjas Comunitarias”.
 
Agregó que “en Yaguará se reportó otro incendio forestal en límites con la represa de Betania, específicamente en la Cueva del Amor, que consumió cuatro hectáreas de rastrojo”.
 
Incendios de edificaciones
 
El ingeniero Garzón Garzón dijo que se presentaron dos incendios estructurales, el primero de los cuales tuvo lugar en Neiva, en el barrio San Martín, con pérdida total de la vivienda, la cual estaba deshabitada y funcionaba como bodega de estopas y botellas plásticas.
 
El segundo incendio se presentó en Pitalito, en la vereda Higuerón, con pérdidas equivalentes a 30 millones de pesos, conflagración que fue controlada por la misma comunidad y atendida por el cuerpo de bomberos de esa localidad.
 
 
Alertas
 
La ODGRDH dio a conocer a la comunidad las alertas tempranas por posibles incendios forestales que ha reportado el Ideam hasta el momento.
 
Las autoridades de los municipios de Aipe, Baraya, Colombia, Gigante, Tello y Villavieja deben estar atentas ante posibles eventualidades por las altas temperaturas.


Número de visitas a esta página 731
Fecha de publicación 14/08/2017
Última modificación 14/08/2017