Secretaría Departamental de Salud acompañó diálogo social de la Súper Salud en el Huila
Entre las quejas más recurrentes, se encuentra la no oportuna asignación de citas con especialistas, citas para medicina general y la entrega de medicamentos.
Neiva, 10 de diciembre de 2021. Como garantes del derecho a la salud de los opitas, la Secretaría de Salud Departamental del Huila en cabeza del médico, César Alberto Polanía Silva, hizo acompañamiento al diálogo realizado hoy por la Superintendencia de Salud junto a las EPS, IPS y todo el sector prestador de servicios de salud en el Departamento, así como con los usuarios.
“Para poder identificar realmente como están los procesos, que en el marco del sistema general de seguridad en salud deben ser articulados y garantizar por su puesto el fin que es la buena prestación del servicio y el impacto positivo en la salud en todos los beneficiarios del sistema. Me parece que es interesante, es importante que a viva voz de la comunidad identificar cada una de esas falencias y preocupaciones y pues con todos los actores obviamente nos corresponde generar los procesos de mejora, identificar problemas que yo sé que están las soluciones inmediatas y se pueden garantizar la solución a esas inquietudes de la comunidad”, indicó el Secretario de Salud del Huila.
El Secretario de Salud del Huila, agregó que “Hay algunos aspectos que desde luego obedecen un mayor compromiso de actores fundamentales como son las administradoras de planes de beneficios o PES, que están orientados precisamente a generar la dinámica, el flujo de los recursos, generar garantías para que los prestadores de servicios de salud, tengan las condiciones necesarias para que por supuesto se garantice ese derecho a la atención de la salud. Pero en parte también los prestadores deben garantizar los procesos administrativos, orientados a darse citas oportunas, a poder facilitar el acceso, a darle la continuidad a la prestación de los servicios de acuerdo a la necesidad de un nivel de complejidad que está estructurado dentro de la red y que esto mismo sea avalado y facilitado por las EPS”.
Por su parte el Superintendente Fabio Aristizabal, fue enfático en señalar que “Evidentemente hay que hacer estas reuniones con los líderes de control social, a veces son incómodos para algunas EPS o IPS, pero digamos que también son los ojos de nosotros en el territorio. Por eso vengo escuchándolos por todo el país”
Así mismo indicó que “No solo manifiestan problemas, sino nosotros como Superintendencia de Salud nos damos cuenta de cuál es la problemática que está viviendo cada región, hoy estuvimos escuchándolos en el Departamento del Huila. De los cerca de 4 millones de contactos que tenemos, 68 mil son de acá. Tengo con preocupación algunos, que se tienen que revisar con lupa, tienen que ver con los adultos mayores y los pacientes de alto costo, de los cuales hemos recibido cerca de 10 mil quejas, veo además con preocupación que se me están incrementando las quejas del Magisterio, Fuerzas Militares y Policía, es una situación que viene creciendo por todo el país, cosa que no debería ser”, puntualizó.
Fecha de publicación 11/12/2021
Última modificación 11/12/2021