Gobernación entrega reporte preliminar por lluvias en el norte del Huila

Gobernación entrega reporte preliminar por lluvias en el norte del Huila

Los municipios vienen haciendo las verificaciones en cada una de las zonas afectadas por las fuertes precipitaciones.

 Neiva, 28 abril de 2021. La Oficina para la Gestión del Riesgo de Desastres de la Gobernación del Huila entrega un reporte preliminar de emergencia por las fuertes lluvias presentadas en los municipios de Santa María, Palermo y Neiva, que originó crecientes súbitas, deslizamientos y avenidas torrenciales.
 
El secretario de Gobierno de Desarrollo Comunitario, Franky Alexander Vega Murcia, dijo que en estos momentos los municipios vienen adelantando los trabajos de campo para verificar los daños originados por las fuertes precipitaciones presentadas en el día de ayer martes y la madrugada de hoy miércoles.
 
Santa María
El balance preliminar en el municipio de Santa María reporta crecientes súbitas en la quebrada El Oso, que afectó la bocatoma y dejó sin el suministro de agua potable a la localidad, así como la pérdida del puente peatonal en el barrio Roberto Sáenz que fue arrasado por las agua de dicho afluente y la inundación de varias viviendas en el barrio Briceño.
 
A esta situación se suma la creciente del río Baché con la destrucción del puente vehicular en la vereda Las Mercedes, que había quedado deteriorado por la avalancha del 2013. 
 
Este informe también reporta la afectación de dos viviendas en la vereda El Sinaí; una destruida por deslizamiento y otra vivienda afectada por el desbordamiento de quebrada El Sinaí, además, de 20 deslizamientos viales en el sector de la vereda Patio Bonito con pérdida de banca. 
 
Palermo
En el municipio de Palermo se reporta daños estructurales en el puente que comunica la vereda Goleta – San Francisco, resguardo indígena Baché y deslizamientos viales en la vereda El Socorro, que comunica al municipio de Palermo con Santa María, que tiene en estos momentos incomunicado a estas dos localidades por los múltiples derrumbes.

El reporte establece deslizamientos presentados en las veredas de Guácimos, Aleluyas y La Lupa, así como la pérdida de banca desde la vereda Aleluyas hasta vereda Alto Paraguay. La caída de árboles en la vía que comunica desde el municipio de Palermo hacia el municipio de Santa María, que tiene en estos momentos 

Adicionalmente, se informa de manera preliminar que la creciente súbita del río Bache generó afectaciones en una vivienda en el sector conocido como Playita, daños materiales en el balneario Mesa de Hernández y en la estructura del puente vehicular Rincón de Bache - sector El Molino.
 
El informe preliminar reporta pérdida de dos puentes colgantes, aun sin confirmar el sitio, afectaciones de cultivos y acueductos veredales derivados de la creciente súbita y avenida torrencial del río Bache, en las veredas Alto San Pedro, El Dorado, Lindosa, Bajo San Pedro, El Viso, Nilo y El Horizonte.
 
Otras de las afluentes hídricos, que presentaron crecientes súbitas fueron el río Tune y la quebrada La Debía, donde se viene realizando monitoreo por parte del municipio de Palermo.
 
Neiva
En la capital del país se presentó la avenida torrencial en la quebrada Órganos del corregimiento de San Luis – Neiva; donde están haciendo las verificaciones correspondientes para determinar los daños.


Número de visitas a esta página 719
Fecha de publicación 29/04/2021
Última modificación 29/04/2021