Gobierno del Huila y Comisión de la Verdad unidos por los derechos de la mujer rural

Gobierno del Huila y Comisión de la Verdad unidos por los derechos de la mujer rural

El 47% de la población rural de la región corresponde a mujeres, en este sentido, se coordinan programas, inversiones y acciones a través de un pacto que se firmó entre la Gobernación del Huila, La Comisión de la Verdad la Defensoría del Pueblo y la Procuraduría General de la Nación. 

Neiva 08 de abril de 2021. Con total convicción el gobernador del Huila, Luis Enrique Dussán López calificó como muy importante para su gobierno el Pacto de garantía de derechos de las mujeres líderes rurales que firmó con la Comisión de la Verdad, la Defensoría del Pueblo y la Procuraduría General de la República.

“En el campo existe una brecha muy grande de desarrollo y una deuda histórica con los campesinos, pero es mucho más grande la brecha que tenemos con las mujeres del campo, por esta razón el Huila tiene una Política Pública de la Mujer, contamos con un fondo especial para sus proyectos productivos que estamos fortaleciendo para que sean sostenibles, y gracias a la Asamblea tenemos la Política de Emprendimiento donde los focos especiales son la mujer y los jóvenes”. 

El Gobernador de los huilenses anunció que trabaja para convertir la Oficina de la Mujer en secretaría y celebró el acompañamiento que en este tema recibe de la Comisión de la Verdad, la Defensoría y Procuraduría General. Recordó todo el trabajo que por la mujer se hace desde el área de víctimas y su labor desde Finagro, el Banco Agrario y el Congreso en la construcción de la ley de la mujer rural y acciones en su beneficio. 

COMISIÓN DE LA VERDAD

Martha Patricia Obregón, directora territorial Huila de la Comisión de la Verdad, sostuvo que este pacto es un reconocimiento que en el marco de la ruralidad permite trabajar articuladamente en programas para que la mujer rural acceda a proyectos y sea visible en el plan de desarrollo regional. 

“Queremos que a través de estos diálogos sociales las mujeres encuentren los caminos de productividad, porque la paz se construye con inversión y oportunidad y esto dará sostenibilidad y el espacio para la aplicación de los acuerdos de paz. La respuesta del gobierno del mandatario Luis Enrique Dussán ha sido maravillosa, nos sentimos afortunados de firmar este pacto histórico que favorecerá a la mujer que representa el 47% de la población rural en el Huila”.

La Directora Regional concluyó que este ejercicio de escucha de la Comisión de la Verdad les permite ir más allá de lo evidente, conocer lo que realmente afecta el conflicto armado y en ese camino la Gobernación del Huila ha sido muy consciente.


Número de visitas a esta página 278
Fecha de publicación 08/04/2021
Última modificación 08/04/2021