Las vías legales que el Gobierno del Huila lidera para que Emgesa le cumpla a la región

Las vías legales que el Gobierno del Huila lidera para que Emgesa le cumpla a la región

En el paquete de acciones está rescatar 30 mil millones de pesos para la recuperación ambiental del río Magdalena. Además, del cumplimiento de obras, proyectos y compensaciones para los afectados.

Neiva 05 de abril de 2021. El Gobierno que lidera el ingeniero Luis Enrique Dussán López presentó un recurso de reposición contra la Resolución 00462 del 08 de marzo de 2021, que emitió la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales para reformular la inversión forzosa que Emgesa debía destinar para la recuperación de la cuenca del río Magdalena y que representan una pérdida para el Huila de 30 mil millones de pesos, cifra equivalente al 1% del total del valor de inversión de este embalse.

“Esta reclamación tiene como objetivo recuperar recursos que le pertenecen al Huila, especialmente al río Magdalena. Esta acción tendrá la supervisión solicitada a la Procuraduría y Contraloría General de la República. Esta Resolución repercute en una indebida liquidación por parte de la ANLA por un faltante de $30 mil millones que esperemos se clarifique sino por la vía administrativa por la vía judicial”, sostuvo Javier Roa Salazar, asesor de Asuntos Ambientales de la Gobernación del Departamento. 

OBRAS
Desde que inició este Gobierno, el mandatario Dussán López ha insistido en las acciones legales para la ejecución de las obras y proyectos pactados en la licencia y acuerdos con la comunidad, en este sentido, la Administración Departamental recibió recientemente respuestas muy positivas a una auditoría que se le exigió a la Autoridades Ambiental con ocasión de los incumplimientos con la licencia ambiental del Quimbo. 

“Hemos avanzado en concertación con Emgesa en lo que respecta el inicio de la construcción de 11.4 kilómetros de placa huella en el municipio de El Agrado. Es un hecho materializado por la Gobernación del ingeniero Luis Enrique Dussán. Ya la obra ha iniciado y existe maquinaria por el sector. Estaremos informando de los avances de esta intervención”, explicó Roa Salazar. 

El funcionario explicó que en lo que respecta a la vía perimetral existen avances notorios en la medida que ya existe un programa y un cronograma en estudio a efecto de determinar la adjudicación del contrato para la construcción de esta importante obra. 

PROYECTOS
Otro proyecto priorizado en zonas aledañas a la represa es el liderado por la Secretaría de Agricultura que desde el año anterior mantiene un estudio a 2.700 hectáreas de tierra, en las cuales se determinó que son propicias para el riesgo por gravedad. Esta información fue presentada al Ministerio de Agricultura y especialmente a la Agencia Nacional de Tierras, para que se realice la compra de estas tierras y se pueda ejecutar esta iniciativa de gran beneficio para la comunidad. 

“En nuestro requerimiento la ANLA respondió que definitivamente las 2.500 hectáreas iniciales fueron utilizadas para los mismos reasentamientos de las personas afectadas y reconoce que existe un faltante importante de tierras como siempre lo ha advertido el Gobernador Dussán López”. 

Otro punto importante que determina la ANLA en su respuesta es que no le ha hecho seguimiento a un punto vital y es el de adelantar la actividad productiva en el centro del Departamento que tiene que ver con las obras y con las acciones que debe tener como compensación por parte de la Autoridad Ambiental que debe fiscalizar al proyecto hidroeléctrico el Quimbo. 

“Este tema será objeto de un estudio jurídico con efecto de establecer las acciones legales administrativas y judiciales a que haya lugar porque es el objeto último en lo que respecta al interés patrimonial del Huila”


Número de visitas a esta página 242
Fecha de publicación 05/04/2021
Última modificación 05/04/2021