Avanzan gestiones para la adquisición de un puente nuevo de acceso al Municipio de Elías

Avanzan gestiones para la adquisición de un puente nuevo de acceso al Municipio de Elías

La Secretaría de Vías e Infraestructura del Huila atendió recientemente a comunidad de Elías que tenían inquietudes sobre la movilidad en su localidad toda vez que el Puente la Palma de acceso a este Municipio, fuese cerrado hace poco debido a daños por ola invernal

El Secretario de Vías del Departamento, Germán Alberto Ortega, en reciente reunión con la comunidad del Municipio de Elías, anunció que se vienen adelantando importantes gestiones ante el Ministerio de Transporte y la ANI para dar solución al puente La Palma, acceso principal a la localidad, el cual tuvo que ser cerrado temporalmente debido afectaciones sufridas en su infraestructura por cuenta de crecientes del Río Timaná.

“Atendimos a líderes del Municipio de Elías que estaban realizando un plantón por cierre de este puente, y hablamos también con concejales de esa localidad y líderes del gremio de transporte, dando claridad de todas las inversiones que ha hecho el Gobierno Huila Crece que orienta nuestro Gobernador Luis Enrique Dussán López desde el primer momento que se suscitó la afectación del puente por cuenta de las lluvias”, señaló el funcionario.

Añadió que ante el cierre del puente La Palma se hizo la habilitación de la vía Potrerillos para contar con vías alternas que sirvan de corredor vial mientras se encuentra solución definitiva.

“Igualmente ya estaba programada para la semana siguiente la intervención de otra vía alterna que es la de Paraguay-Quituro paso de Maito-Tarqui, para ofrecer otra alternativa de movilidad ante la afectación y cierre del puente”, destacó Germán Ortega.

Así mismo, el Secretario de Vías dejó claro las gestiones que se vienen haciendo para la adquisición de un nuevo puente. “En reciente reunión con Gestión del Riesgo, se habilitó para que se hagan los estudios y diseños del nuevo puente, el cual será metálico y de diseño militar. Este fin de semana se tramitó ante el Invias, la Ministra de Transporte y la ANI con ese objetivo.  En próximos días tendremos un presupuesto oficial que, enmarcado en la calamidad pública, adelantaremos esta contratación. A la vez, se hizo un diagnóstico para habilitar temporalmente el puente existente”, apuntó.

Finalmente afirmó que el alcalde de Elías aportó una retroexcavadora y la Gobernación del Huila aportó por su parte todo el resto del kit de maquinaria departamental para mejorar los sitios de llegada y alternos mientras se da vía en el puente. “Hemos estado atendiendo el tema en el corto y mediano plazo. Hemos hablado con la comunidad para informarle y seguiremos estando atentos a las inquietudes de los residentes de este municipio”, destacó el Secretario de Vías.

Acciones para enfrentar problemas viales en el Huila y en Semana Santa

De acuerdo a lo informado por el Secretario de Vías, la maquinaria de la Gobernación del Huila está distribuida en 13 frentes y también la Oficina de Gestión del Riesgo de Desastres del Departamento aporta otras 5, que, sumado al apoyo de los Municipios y de la Defensa Civil, se trabaja incansablemente para atender las distintas emergencias viales que se presentan en esta ola invernal.

“Mantenemos en constante reuniones con estos actores para articularnos mucho más y poder planificar mejor la atención a las afectaciones de puentes y obras de arte. Sabemos que el fenómeno de la niña va hasta el mes de abril de manera que con Aguas del Huila que opera la maquinaria y Gestión del Riesgo, estamos contrarrestando las diversas afectaciones y evitando que se dificulte el acceso a diversos sitios de las vías del Huila, llegando a la mayoría de las zonas de afectación y velando por la buena movilidad en el territorio huilense, atendiendo incluso la red vial terciaria”, apuntó.

Añadió que son casi 10.000 kilómetros de infraestructura vial del Departamento y que se está atendiendo la emergencia vial con el apoyo de los recursos provenientes de Gestión del Riesgo. “El deterioro de varias obras de infraestructura nos obliga a tomar decisiones rápidas para evitar afectaciones a sitios de mucho mayor población”, puntualizó.

Entre tanto, para la Semana Santa, explicó que ya se cuenta con un diagnóstico Municipio a Municipio, estableciendo quiénes declararon la calamidad, qué han reportado, dónde está lo más crítico, y de acuerdo a toda esa información establecer estrategias de intervención.

Atención a derrumbes en la Ruta 45

Sobre los derrumbes en la Ruta 45, afirmó que “hicimos un llamado a la ANI y el día de hoy cuando estábamos en reunión, llegó maquinaria pesada para poder mejorar la situación del desbordamiento en la ruta 45 trabajando en el encausamiento del Rio Timanejo que genera esas dificultades en el sector”, aseguró.

“Hacer claridad que en la Ruta 45 hemos estado en constante comunicación con la ANI y con Aliadas y en temas de derrumbes se está atendiendo la emergencia con prontitud”, añadió.

Finalmente aseguró que desde el Gobierno Departamental se le ha pedido a la Ministra y a la ANI, que como el Huila es uno de los Departamentos más afectados del país por la presente ola invernal, se hagan intervenciones de tipo estructural.

“En tramos como Timaná – Altamira hay afectaciones grandes y se están generando muchos derrumbes a lo largo y ancho de esta vía que han sido atendidos y sobre lo cual hacemos la recomendación a los transeúntes que tenga mucho cuidado en la movilidad en este sector”, destacó Germán Ortega.


Número de visitas a esta página 792
Fecha de publicación 24/03/2021
Última modificación 24/03/2021