Componentes del PIU

El Plan Integral Único está constituido por tres componentes: la caracterización territorial y poblacional; la planeación estratégica; y el seguimiento, el monitoreo y la evaluación.

Caracterización territorial y poblacional:

Consiste en identificar las características territoriales y poblacionales de la región, sus Fortalezas, desarrollos y problemática, así como la demanda de la población afectada, para plantear las prioridades y alternativas de acción

Planeación estratégica:

Componentes del PIU

La construcción del PIU se lleva a cabo a través de un proceso de planeación estratégica participativa, que se basa en dos elementos:

Una mirada de largo plazo de las acciones de prevención y atención a la población en situación de desplazamiento. La participación comprometida de los actores, tanto de los entes territoriales, como de las instituciones del SNAIPD y la población en situación de desplazamiento.Este ejercicio de planeación estratégica se construye teniendo presente tres situaciones:

1. SITUACIÓN ACTUAL: Mediante la caracterización se definen las prioridades de acción en prevención y atención, determinando las necesidades, requerimientos de la población en situación de desplazamiento, y las capacidades y potencialidades realmente existentes en la región.

2. SITUACIÓN DESEABLE: Parte de proyectar las metas a largo plazo de acuerdo con la política pública y las obligaciones de carácter legal.

3. SITUACIÓN POSIBLE: Permite definir los programas, proyectos y acciones que se pueden realizar, considerando la capacidad institucional en términos de presupuesto y capacidad instalada, así como los requerimientos prioritarios de prevención y atención.

La brecha entre la situación deseable (respuesta requerida, acciones y recursos) y la situación posible (respuesta efectiva ofrecida) es lo que se pretende ir cerrando en la medida en que se cumplan los objetivos a largo, mediano y corto plazo.

 En la PLANEACIÓN ESTRATÉGICA se debe elaborar:

La definición de objetivos:

  • Objetivo central y objetivos de corto, mediano y largo plazo.
  • Los planes operativos donde se determinan las acciones necesarias para cumplir los objetivos, así como el tiempo, responsables, presupuesto y requerimientos.
  • Es importante elaborar planes operativos que contemplen cada Fase de Atención y sus respectivas líneas estratégicas.


3. Seguimiento, monitoreo y evaluación

El PIU debe contar con un sistema de seguimiento, monitoreo y evaluación que permita ajustarlo permanentemente, de acuerdo con los cambios que se presenten en el territorio en relación a la dinámica del desplazamiento, a la capacidad institucional, a la demanda de servicios, a los recursos y presupuestos y a todas las demás eventualidades que puedan sobrevenir y afectar la situación luego de elaborado el Plan.


Número de visitas a esta página 5918
Fecha de publicación 12/04/2010
Última modificación 04/09/2017