Programa de paz, derechos humanos y DIH

Programa de paz, derechos humanos y DIHLa situación de nuestro Departamento del Huila en materia de Derechos Humanos implica la planeación y la articulación de acciones entre las instituciones estatales con responsabilidades y competencias claramente establecidas por la ley, y con la sociedad civil, desde las diferentes instancias de organización y participación.


Por tal razón, el Gobierno Departamental, desde el enfoque de la anterior Oficina de Asesoría de Paz y Convivencia, ha implementado la Coordinación del Programa, a cargo de la Secretaría de Gobierno y Desarrollo comunitario, desde donde se orienta la ejecución de políticas públicas de Paz, Convivencia, Derechos Humanos (DDHH) y Derecho Internacional Humanitario (DIH), que ha llevado a la Consolidación del Consejo Departamental de Paz, DDHH y DIH; el Consejo Departamental de Acción contra las Minas Antipersonal (MAP) y Municiones abandonas sin Explotar (MUSE)  y del Comité de acción contra la Trata de personas, como instancias con funciones claras de atención a la problemática de violación a los DDHH e infracción al DIH, con las cuales se han efectuado reuniones de sensibilización y concertación.

 

Con el apoyo del Ministerio del Interior y Justicia, el Ministerio Público, el Ministerio de Protección Social, ICBF, Acción Social, el CICR, el Programa para el Desarrollo de las  Naciones Unidas, PNUD, ONGs  y otras entidades, se adelanta la formulación de planes de acción para el período 2008 -2011, en los temas de Derechos Humanos, Acción contra MAP y MUSE y Acción contra Trata de Personas, como los derroteros que permitirán cumplir con las propuestas del Plan de Desarrollo Departamental, en plena concordancia con las Políticas Nacionales.

Otro aspecto que se está atendiendo corresponde a la  Divulgación del Manual de Convivencia en los 37 municipios del Departamento, Manual que fue aprobado por la Asamblea Departamental, mediante Ordenanza No 022 de 2007.

 
Conlleva la aplicación del manual, al mejoramiento en el cumplimiento de las funciones de las autoridades locales frente al manejo de medidas preventivas, de señalización y de atención a poblaciones más vulnerables, desde el ámbito de ejecución y control de las condiciones y procedimientos establecidos.
 
Involucra el accionar de Personerías, Alcaldías, Concejos Municipales, Gobernación y Asamblea.  Además ajusta el código a la Constitución y al  ordenamiento jurídico al reconocer competencias de poder de policía o regulación de ciertos temas a los concejos municipales en sensibles asuntos de la vida local, como el uso del suelo en el Municipio, las ventas ambulantes y estacionarias, el horario y funcionamiento de los establecimientos comerciales abiertos al público, la protección defensa y conservación del medio ambiente, la protección defensa y conservación de patrimonio cultural, y la vigilancia y control de las actividades relacionadas con la construcción y enajenación de inmuebles destinados a vivienda.

Adicionalmente y teniendo en cuenta que la Paz solo se logra con el decidido y eficaz apoyo de la comunidad, se adelanta el proyecto de “Escuela para la democracia y el liderazgo local” en una primera etapa, en los municipios de Pitalito, Garzón, Algeciras y Colombia, que busca  capacitar a un mínimo de 40 líderes en cada entidad territorial, como agentes activos en la programación presupuestal, la atención a DDHH, la formulación de proyectos de inversión y desarrollo en su territorio y la participación social. La iniciativa cuenta con el apoyo de HUILPAZ y el PNUD. Este proyecto tendrá una cobertura del 100% de los Municipios del Departamento.

Otra de las prioridades ha sido la reactivación del Observatorio de Derechos Humanos, como centro de recolección y análisis de datos de la situación en DDHH y DIH en el Departamento, y base fundamental en la toma de decisiones en la atención de los diferentes flagelos que afectan el territorio, que implica la necesidad de involucrar a otros actores de la sociedad civil como observadores de los hechos que bajo una análisis crítico, sano y constructivo, coadyuven en la construcción de una mejor sociedad. Involucraremos a los Personeros municipales como fuentes directas y primarias de información, mediante una capacitación inicial en DDHH, las variables objeto y su manejo en el Observatorio Departamental.
 

 

 


Número de visitas a esta página 14046
Fecha de publicación 16/08/2009
Última modificación 04/09/2017