Secretaría de Gobierno y Desarrollo Comunitario

Misión

Apoyar los asuntos relacionados con la seguridad ciudadana, la convivencia, el orden público y el respeto a los Derechos Humanos, asistir a las autoridades locales en el fortalecimiento de su capacidad de formación ciudadana para el desarrollo de espacios de participación comunitaria, coordinar el sistema de atención y prevención de emergencias y apoyar las organizaciones comunitarias y la población vulnerable alrededor de proyectos de interés colectivo y social.

Objetivo General

Promover programas encaminados a la preservación y mantenimiento del orden público, la participación y convivencia ciudadana, la ejecución de proyectos que propendan por el mejoramiento de la calidad de vida de la población vulnerable, así como la coordinación general de los estamentos encargados de la atención y prevención de emergencias y desastres en el Departamento.

Objetivos Específicos

  1. Generar condiciones para la preservación del orden público, la convivencia y la seguridad ciudadana en el Departamento.
  2. Construir colectivamente una cultura ciudadana basada en la convivencia pacífica y el desarrollo sostenible, principios y valores democráticos, éticos y estratégicos y respeto por los derechos humanos.
  3. Apoyar y coordinar procesos de participación ciudadana para la convivencia, la paz y la seguridad.
  4. Apoyar la ejecución de políticas y programas que contribuyan a mitigar los problemas de la población vulnerable, mediante la realización de proyectos sociales que redunden en del mejoramiento de su calidad de vida.

Funciones Generales

  1. Apoyar y asesorar en temas de convivencia ciudadana, participación comunitaria, veedurías ciudadanas y planeación participativa.
  2. Coordinar con las autoridades competentes para la preservación y restablecimiento del orden público en el territorio departamental.
  3. Coordinar acciones interinstitucionales entre las autoridades del nivel nacional y local que propendan por la gobernabilidad en el Departamento.
  4. Adelantar el trámite legal para la expedición de pasaportes requeridos por los usuarios.
  5. Coordinar con la Registraduría Nacional del Estado Civil la realización de procesos electorales en el Departamento.
  6. Asesorar a la comunidad en el reconocimiento de personerías jurídicas y de dignatarios de organizaciones sociales y comunitarias del Departamento, así como ejercer el control y vigilancia de las mismas.
  7. Atender programas del Plan de Desarrollo relacionados con población vulnerable, mediante el apoyo a la ejecución de proyectos sociales, en coordinación con el Despacho del Gobernador y demás dependencias.
  8. Apoyar mediante capacitación y asesoría a las organizaciones solidarias y comunitarias en sus procesos de formación y funcionamiento.
  9. Promover y capacitar a la comunidad en mecanismos de participación ciudadana, legislación comunal y solidaria, Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario.
  10. Coordinar los asuntos relacionados con la prevención y atención de emergencias y desastres en el Departamento.
  11. Coordinar con entidades del nivel nacional encargadas de atender a la población reinsertada, el desarrollo de las acciones y programas en beneficio de la misma.
  12. Liderar y coordinar con la Oficina de Contratación Administrativa el desarrollo de los proces contractuales de su competencia.
  13. Garantizar la oportunidad y calidad de la información departamental, en coordinación con el Departamento Administrativo de Planeación y compartir con la Nación en las condiciones que ésta lo requiera, y
  14. Las demás asignadas por la ley y normas que la reglamenten.

 


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Fecha de publicación 31/12/1969
Última modificación 04/09/2017