Gobernador del Huila realiza productiva gira en Bogotá

Gobernador del Huila realiza productiva gira en Bogotá

Con el propósito de adelantar gestiones administrativas con el Gobierno Nacional y otras entidades, el Gobernador del Huila, Luis Enrique Dussán López, realizó una productiva jornada en la capital del país, donde sostuvo reuniones con funcionarios que se mostraron comprometidos en apoyar al departamento jalonando inversión para la región.

El mandatario de los huilenses visitó los Ministerios de las TIC, Vivienda y el de Transporte, igualmente adelantó gestiones en la Federación Nacional de Departamentos, el Fondo Nacional de Pensiones de las Entidades Territoriales FONPET y la Región Administrativa y de Planeación Especial RAPE.

Dussán López le dio prioridad al tema del estado en que se encuentra en la actualidad la Ruta 45 y enfatizó en conocer las ofertas institucionales encaminadas a favorecer los pilares del Plan de Desarrollo como el sector agropecuario, el turismo y las políticas en materia de emprendimiento para la región.

Soluciones inmediatas para la Ruta 45

En busca de soluciones a la problemática de movilidad que afronta el departamento por cuenta del deterioro de la Ruta 45, el Gobernador sostuvo un encuentro con la Viceministra de Infraestructura, Olga Lucía Ramírez Duarte, quien adquirió el compromiso de actuar de inmediato para lograr las acciones que apuntan a mejorar el estado actual de la vía.

La funcionaria dijo que el tema del concesionario está resuelto y que en dos semanas se cumpliría el trámite de sesión de la concesión y paralelamente se iniciarían acciones del INVÍAS para atender los puntos más críticos, con el fin de dar inicio a las obras que permitan mejorar la movilidad por este corredor vial de suma importancia para el Huila y Colombia.

El mandatario de los huilenses también hizo gestión para el mejoramiento de las vías terciarias del departamento, y programó una nueva visita la próxima semana para reunirse con el director de INVÍAS y las directivas de la ANI, para poner en la agenda el calendario de mejoramiento vial en el departamento.

Oportunidad en conectividad para el Huila

La Ministra de las TIC, Sylvia Constaín, se mostró muy receptiva a las solicitudes planteadas por el Gobernador del Huila, donde se le manifiestó su interés por llevar conectividad a la región buscando la cobertura universal de calidad; la funcionaria le dio a conocer toda la oferta institucional de su cartera ministerial.

El Gobernante huilense señaló que será de suma importancia garantizar el desarrollo de todos los programas tecnológicos en la región, y a su vez tener el apoyo técnico necesario.

La Ministra Constaín dijo que estarán dispuestos para el Huila todos los programas y una serie de estrategias encaminadas en favorecer a las poblaciones más alejadas, de la mano del Ministerio de Educación Nacional.

La funcionaria anunció que existe una gran oportunidad de llevar conectividad de buena calidad a los 37 municipios del departamento y se refirió igualmente al buen uso que se le debe dar a este servicio en las regiones. Dussán López, también conoció la oferta de programas gratuitos de MINTIC para apoyar la educación de los niños, padres, profesores y población en general.

La vivienda, prioridad del Gobernador

La visita del Gobernador del Huila al Ministerio de Vivienda la hizo junto a la directora de Fonvihuila, Migdonia Patiño y representantes de Camacol, quienes tuvieron la oportunidad de hablar con el Viceministro de vivienda, Carlos Ruiz y el director del Fondo Nacional de Vivienda (Fonvivienda), Alejandro Quintero.

Allí se retomó la agenda iniciada con el  Ministro de Vivienda, Ciudad y Territorio, Jonathan Malagón en diciembre pasado, y se conocieron de primera mano las oportunidades para gestionar proyectos de vivienda nueva para el Huila y también los que tienen que ver con el mejoramiento de vivienda para la región. Asimismo, se habló de los Programas Mi Casa Ya y Semillero de Ahorro, con el que se pueden beneficiar las familias huilenses.

Gobernador apoya lucha contra la corrupción

Continuando con su periplo por la capital del país, el Gobernador del Huila, Luis Enrique Dussán López, visitó la Federación Nacional de Departamentos, donde se le hizo entrega de la cartilla “Pacto 2020: Haciendo Realidad las propuestas de los Gobernadores”, un documento técnico elaborado en alianza con Findeter y el Departamento Nacional de Planeación.

De igual manera se enteró del convenio de la Federación y la Procuraduría General de la Nación, donde se suscribió una alianza para avanzar en la lucha contra la corrupción en las regiones.

Este acuerdo interadministrativo de cooperación busca fortalecer el accionar de las autoridades judiciales y su relación con los departamentos. El acuerdo se ejecutará por un periodo de 2 años y permitirá articular las capacidades del estado contra la corrupción y dotar a las gobernaciones de instrumentos que permitan principalmente hacer más transparente los procesos de contratación pública en las regiones.

Igualmente, el Gobernador del Huila, visitó el Fondo Nacional de Pensiones de las Entidades Territoriales, FONPET, para verificar la situación de los recursos correspondientes al Huila.

Terminando la jornada acudió a la Región Administrativa y de Planeación Especial RAPE, para conocer los proyectos de trascendencia para el departamento, donde existen oportunidades de desarrollo para la región.


Número de visitas a esta página 1585
Fecha de publicación 17/01/2020
Última modificación 17/01/2020