“Los algecireños y especialmente los líderes comunales deben estar tranquilos porque garantizaremos su protección"

“Los algecireños y especialmente los líderes comunales deben estar tranquilos porque garantizaremos su protección"

Recuperar la confianza en la institucionalidad a través de acciones inmediatas por parte de las autoridades del Huila, fue la principal conclusión del consejo de seguridad ampliado realizado este domingo en el municipio de Algeciras.

Así lo manifestó el Gobernador del Huila, Luis Enrique Dussán López, quien fue el encargado de liderar la jornada junto al Ejército, la Policía, la Fiscalía, la Procuraduría, la Defensoría del Pueblo y la Personería Municipal.

“No vamos a permitir de ninguna manera que vuelva la zozobra a Algeciras ni al departamento del Huila, esas oscuras noches que padecimos en el pasado por cuenta del orden público no lo vamos a permitir y lo vamos a hacer entre todos. Vamos a ejercer todas las acciones que sean necesarias para retomar la tranquilidad”, señaló el mandatario de los huilenses.

Medidas

Una vez concluyó el consejo de seguridad, Dussán López dio a conocer las medidas con las que se le hará frente a los criminales en esta zona del departamento:

  • Se fortalecerá el pie de fuerza en la población con 100 uniformados, donde se destaca la presencia de 60 militares que focalizarán sus acciones en operativos motorizados y acciones del Gaula en zona urbana y rural; además se contará con la presencia de 40 policías con capacidades operacionales de inteligencia.
  • La Fuerza Aérea Colombiana intensificará las acciones en Algeciras con el fin de vigilar permanentemente la población y evitar acciones delictivas.
  • Se creó un grupo élite interinstitucional en cabeza de la fiscalía para dar prioridad y celeridad a las investigaciones, con el fin de obtener resultados inmediatos.
  • Se adelantarán acciones integrales socioeconómicas con presencia institucional del estado en cabeza de la Gobernación del Huila, donde se desarrollarán obras, programas y estrategias que permitirán la reactivación económica de la población.
  • Se ofrecerá una recompensa de hasta 20 millones de pesos por información que conduzca a la captura de los responsables de los crímenes de Jhon Freddy Álvarez, presidente de la Asociación de Trabajadores Campesinos y Mireya Hernández Guevara, extesorera de la Junta de Acción Comunal del barrio 20 de Julio en Algeciras.
  • Esta semana se radicará ante el Alto Comisionado para la Paz, Miguel Ceballos, una solicitud para que sesione en el Huila la Comisión Nacional de Garantías de Seguridad y Protección. 

De esta manera, las autoridades bajo la coordinación de la Gobernación del Huila, seguirán rigurosamente los pormenores de la situación de orden público en el municipio de Algeciras, para garantizar la tranquilidad en la despensa agrícola del departamento. 


Número de visitas a esta página 1195
Fecha de publicación 13/01/2020
Última modificación 13/01/2020