Estrategia EducaHuila impactará a 5.000 estudiantes en 12 Municipios del Departamento
En el marco del desarrollo de la estrategia EducaHuila, que lleva 2 meses implementándose en el territorio huilense, se hizo lanzamiento oficial de la misma y se entregaron cerca de 950 tablets para innovación pedagógica en 61 instituciones educativas del territorio huilense.
Neiva, 8 de agosto de 2022. Se hizo el lanzamiento oficial de la estrategia EducaHuila en la que la Gobernación que lidera Luis Enrique Dussán López, le apuesta a la apropiación social del conocimiento en las comunidades educativas de 12 municipios del Departamento, a través de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación.
En el evento, llevado a cabo en el teatro Pigoanza de Neiva, se hizo entrega simbólica de lo que ya fue entregado en las Instituciones Educativas: el 50% de las tablets (cerca 950 unidades), y de impresoras 3D, que son los dispositivos que en las 61 sedes educativas impactadas con la estrategia, servirán para el desarrollo de la pedagogía docente. Para ello, son cerca de 200 docentes los que ya están siendo formados en innovación educativa.
“El impacto será sobre más de 5.000 estudiantes y cerca de 200 docentes, con una novedad que es tendencia, y que es la herramienta, consistente en aprender jugando. Es un proyecto financiado con recursos de regalías que logró gestionar nuestro gobernador, Luis Enrique Dussán López, ante el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación”, afirmó Adriana Alarcón, Secretaria de Educación encargada de la Gobernación del Huila.
“El propósito es el fortalecimiento de establecimientos educativos oficiales mediante el desarrollo de capacidades y habilidades en Ctei (Ciencia, Tecnología e Innovación) en los Municipios de El Agrado, Aipe, Campoalegre, Garzón, Gigante, Guadalupe, Isnos, La Argentina, La Plata, Rivera, San Agustín y Timana?”, añadió.
Los recursos gestionados por el Gobierno Departamental ante el Mintic, ascienden a los $10,020,500,000 incluyendo una contrapartida del Departamento de $30.357.050. El proyecto empezó en febrero de 2022 con la socialización de la estrategia a docentes y directivos docentes y finaliza en marzo de 2023 con la construcción de proyectos de investigación con estudiantes para la resolución de problemas comunitarios.
Problema a resolver
Limitadas capacidades en CTeI (Ciencia-Tecnología-Innovación), para el fortalecimiento de las habilidades y capacidades científicas, tecnológicas y de innovación en niveles de educación básica y media. (Estrategias pedagógicas y dotación de espacio para el desarrollo de las CTeI)
Solución
Mejorar las prácticas para el fortalecimiento de habilidades y capacidades en CTeI; Cualificación docente; Fortalecimiento de ambientes de aprendizaje; Estrategias educativas y de trabajo creativo con estudiantes y transferencia y uso del conocimiento.
Resultados esperados
Docentes y estudiantes capacitados en CTeI; Red Científica de CTeI; Espacios para la generación, uso y transferencia del conocimiento; Experiencias de aprendizaje significativas (articulación de herramientas tecnológicas) y Fortalecimiento integral de los PEI (Proyectos Educativos Institucionales).
Los rectores y directivos docentes opinan
“Es muy importante este proyecto porque es un aprendizaje que impactará a educadores y educandos, éstos últimos, impactados en una cobertura de cerca de 850 estudiantes beneficiados en mi institución educativa. La vida les cambia mucho porque son zonas veredales donde no hay este tipo de dispositivos lo que permitirá acercar los estudiantes a las nuevas tecnologías y hacia un conocimiento que es necesario implementar en la ruralidad del Huila”, dijo Franco Alirio Ponce de los Ríos, coordinador académico colegio Tulio Arbeláez de Garzón.
Asimismo, Hugo Libardo Ávila Carvajal, Rector de la I.E. Bordones de Isnos indicó: “realmente es una gran oportunidad para nuestras Instituciones Educativas y era algo que esperábamos porque la ciencia, la tecnología y la educación, deben llegar a los entornos escolares. Son herramientas que permiten que se potencialicen los procesos de enseñanza – aprendizaje”.
Fecha de publicación 09/09/2022
Última modificación 12/09/2022