Ser para Crecer, los talleres que están integrando a comunidades y colegios en los Municipios del Huila
Atendiendo las recomendaciones del gobernador del Departamento, Luis Enrique Dussán López, la Oficina de Calidad de la Secretaría de Educación del Huila viene promoviendo en los establecimientos educativos del territorio, diversos talleres de participación social que abren espacios de reflexión en torno al Ser.
Neiva, 3 de agosto de 2022. Avanzan los talleres de participación social en las Instituciones Educativas del Huila, en los que se combinan distintas actividades lúdicas recreativas, educativas, formativas, artísticas y culturales, en torno a la importancia del desarrollo del ser en los estudiantes.
Así lo confirmó Luis Eduardo Hernández, jefe del área de Calidad de la Secretaría de Educación Departamental quien señaló que la idea es articular las diferentes acciones estratégicas de la administración departamental, con el acompañamiento de todas sus dependencias, de los Municipios y de los propios rectores y comunidad académica de los colegios.
“Nos propusimos liderar la implementación de la estrategia ‘Ser para Crecer’, como iniciativa del señor gobernador del Huila, Luis Enrique Dussán López, y la estrategia ‘Decido ser mejor’, liderada por la Oficina de Asunto Sociales de la Gobernación, que implica un proceso de articulación interinstitucional de los sectores de infancia, adolescencia, educación, salud, cultura y recreación, dependencias de la Gobernación del Huila, en asocio con las administraciones municipales”, afirmó el funcionario.
“En el marco de estas estrategias estamos organizando con los establecimientos educativos y las administraciones municipales lo que hemos denominado Encuentros Institucionales de Participación Social sobre la base de promover las buenas prácticas, las experiencias significativas, la cultura, el deporte, en fin, todas aquellas cosas que permitan evidenciar los avances en el desarrollo cognitivo y emocional, y en conceptos claves de hoy como los de cercanía, confianza, credibilidad, capacidad para motivar, respeto, disponibilidad, fuerza de voluntad, fuerza mental, capacidad para superar obstáculos, entre otros”, añadió.
De acuerdo al propósito de esta iniciativa, dichos avances en el ser, son muy necesarios para una sociedad que como el Huila, que añora ser pacífica, solidaria, emprendedora, ejemplo de conciencia ambiental y líder de una región dinámica, según argumenta el servidor público de la Secretaría de Educación Departamental.
Son 12 los establecimientos educativos que hasta el momento han llevado a cabo estos encuentros de participación social en los meses de mayo, junio y julio del presente año. Se aspira que en el mes de septiembre, cuando inicia otro ciclo de este tipo de talleres, se sumen más instituciones educativas a esta causa. Las que ya lo han hecho son:
Simón Bolívar del Municipio de Garzón; Bordones de Isnos; Obando de San Agustín; Misael Pastrana de Teruel; José Reinel Cerquera de Palermo; El Tejar Timaná; Kue Dsi J, de Iquira; María Mandiguagua de Nátaga; Yu Lucx Pishau de La Plata; Yachay Wasi Runa Yanakuna de San Agustín; Namui Nu Mai de La Argentina y Las Juntas de Santa María.
Hablan rectores y docentes
Rosalba Burbano Cleves, rectora Institución Educativa Simón Bolívar de Garzón
“Gracias al gobernador del Huila Luis Enrique Dussán y a la Secretaria de Educación del Departamento, Milena Oliveros Crespo, por dar estos lineamientos formativos del Ser. En nuestra institución educativa procedimos a llevar a cabo actividades de integración y talleres de participación social con la comunidad, padres de familia, estudiantes, docentes, una de ellas, en torno al mensaje de reciclar como contribución a la consciencia colectiva sobre la necesidad de conservar el medio ambiente. Allí los estudiantes junto con los padres de familia y docentes, elaboraron vestuarios con todos los residuos reciclados que encontraban en el colegio”.
Elemilet Perea Mosquera, docente Institución Educativa El Tejar de Timaná
“La experiencia en nuestra institución educativa de estas iniciativas del gobernador y de la Secretaria de Educación del Huila, ha sido una integración comunitaria muy productiva. Llevamos a cabo actividades en torno a la convivencia familiar postpandemia, el valor de la familia y el sentido de pertenencia educativo, con los grados 9, 10 y 11, donde hubo participación de padres de familia con sus hijos y docentes. Una interacción social importante que incluye a la comunidad en el desarrollo de grandes reflexiones que propende por la construcción de mejores seres humanos”.
Leónidas Giraldo Martínez-Rector IE Obando-San Agustín
“Hemos desarrollado 4 eventos de participación social, cumpliendo el llamado del área de calidad educativa con esta iniciativa de las estrategias Ser para Crecer y Decido Ser Mejor, en nuestra comunidad educativa. Son eventos que buscan hacer de la educación de nuestros niños y niñas, algo integral. Llevamos a cabo un evento sobre convivencia y acuerdos comunitarios, ya que regresamos de la pandemia en una situación desorientada, desadaptados un poco de la vida en comunidad, en las escuelas y colegios”.
Fecha de publicación 03/08/2022
Última modificación 03/08/2022