Los resultados de la Secretaría de Educación del Huila en medio de la pandemia

Los resultados de la Secretaría de Educación del Huila en medio de la pandemia

Diputados del Huila destacaron el trabajo que el Gobierno lidera desde la Secretaría de Educación y su papel para atender los estudiantes de 35 municipios en medio de la crisis generada por la Covid-19.

Neiva 23 de marzo. “Educación durante la pandemia” fue el tema expuesto por el Secretario de Educación del Huila, Luis Alfredo Ortiz, ante la Asamblea Departamental, que lo citó para conocer el trabajo y acciones de la cartera en medio de la emergencia generada por el Covid-19 y el cierre de los centros educativos.

El funcionario dio a conocer el estado actual de la prestación de los servicios de educación en los 35 municipios que hacen parte de su dependencia. Además, de las medidas adoptadas e implementación de las estrategias del Ministerio de Educación.

Durante su intervención Ortiz Tovar, resaltó el Plan Institucional de Alternancia Educativa: Herramienta de gestión para formular, implementar y realizar seguimiento y monitoreo a las acciones requeridas para el retorno gradual, progresivo y seguro a la modalidad de atención presencial en condiciones de bioseguridad para la vigencia 2021.

Según la Secretaria de Educación, el valor de los recursos asignados por el Fondo de Mitigación de Emergencias “FOME”, para la alternancia educativa, ascienden a $8.306.781.510.64, girados mediante Resolución No. 01721 de 2020, la suma de $2.615.340.000 y Resolución No. 022751 de 2020, la suma de $5.665.385.642 incluidos los rendimientos financieros generados a 31 de diciembre de 2020, por la suma de $26.055.868.64. Estos recursos son utilizados exclusivamente para la adquisición de los elementos básicos del protocolo de bioseguridad.

Agua potable

Aclaró que todas las sedes educativas cuentan con unidades sanitarias, sin embargo, en algunas de ellas no son suficientes. En tal sentido, la Secretaria de Educación Departamental adelanta la entrega de elementos para la implementación de protocolos de bioseguridad con el fin, de cumplir los requerimientos reglamentados para el inicio del sistema de alternancia conforme las estrategias definidas por el Ministerio de Educación en las resoluciones 666 y 1721 de 2020 y resoluciones 222 y 223 de 2021, dirigidas a los municipios, las autoridades de salud, las autoridades educativas, rectores y coordinadores.

Plan de alimentación escolar PAE

Bajo las expectativas que los estudiantes retornen a las sedes educativas de manera gradual, progresiva y segura conforme a las directrices emitidas por el Ministerio de Educación Nacional, la administración Departamental adelantó un proceso de contratación en la modalidad preparación en sitio, con el fin de no considerar un imprevisto el regreso gradual a la normalidad, contemplando la pertinencia operativa de prestar el servicio bien sea con la modalidad en casa y/o poder hacer suministro en establecimientos educativos, garantizando que la porción de las modalidades sea ajustable al desarrollo del mismo.

Frente a lo anterior, es preciso indicar que la administración garantiza el suministro de ración para preparar en casa desde el primer día de clase del año en curso, modalidad que se aplica en el primer semestre del 2021 y se acataran las directrices de la Unidad Administrativa Especial de Alimentos para Aprender (UAPA), frente a la cantidad de Instituciones educativas del Departamento que se encuentren preparadas para la modalidad de alternancia una vez culminada la etapa piloto.

Vacunación masiva de docentes

El secretario de Educación  advirtió que esta actividad, es liderada desde el Ministerio de Educación, quien ha hecho las gestiones con el Ministerio de Salud, la ETC entregó la base de datos actualizada desde el aplicativo HUMANO, para lo cual según han informado se hará en las mismas etapas programadas por grupos de edades de la población y será proporcionada por el prestador del servicio de salud, que para el caso Huila Unión Temporal  TOLIHUILA – Clínica EMCOSALUD, quien vacunará en Neiva y en  los municipios no certificados  lo hará la Red Pública.

La responsabilidad de esta actividad está en cabeza de la FIDUPREVISORA, administradora del sistema prestacional de los docentes FOMAG, quien junto con el Ministerio de Salud consignaron los registros en el aplicativo MIVACUNA.

Finalmente expuso ante la asamblea, los trabajos de remodelación que se adelantan en 28 instituciones educativas rurales del Huila, por valor de 7.850 millones de pesos. 19 de ellos ya entran terminados en un ciento por ciento.

Los diputados Rodrigo Amaya Culma y Virgilio Huergo Gómez, fueron los citantes del debate.


Número de visitas a esta página 1969
Fecha de publicación 23/03/2021
Última modificación 23/03/2021