Pertinencia de la educación superior en el Huila, principal tema tratado en la CRECI
Se realizó la primera sesión de la CRECI (Comisión Regional de Competitividad, Ciencia, Tecnología e Innovación) de este año 2022 en donde el tema principal fue la pertinencia de la formación técnica y superior que se está impartiendo en el departamento, de igual manera se hizo un balance por parte de la Cámara de Comercio del Huila sobre los avances y resultados obtenidos en el año 2021 del trabajo de la comisión.
Neiva, 23 de enero de 2022. La primera CRECI del año fue precedida por el gobernador del Huila Luis Enrique Dussán López y contó con la participación de la universidades públicas y privadas, la Cámara de Comercio, empresarios, alcaldías, entre otros, todos analizando la pertinencia de la educación técnica, tecnológica y superior para darle respuesta a las necesidades y las demandas del mercado actual.
El Gobernador del Huila, hizo un llamado a buscar la formación profesional acorde a las apuestas productivas de la región, teniendo en cuenta el nuevo modelo de desarrollo que se está construyendo y las Agendas Productivas que se están llevando a cabo en los 37 municipios del Huila.
“Uno de los eslabones que consideramos super clave, precisamente y que impactan es el tema de la educación, es un factor fundamental, es un elemento trasversal, a mi juicio, creo que no estamos apuntando de manera pertinente a nuestro modelo productivo desde el punto de vista de la vocación, no estamos formando el talento humano que requiere el sector productivo del departamento del Huila y creo que tenemos que ocuparnos de eso”. Afirmó el primer mandatario de los huilenses.
La formación de jóvenes emprendedores y empresarios, enfocados en las apuestas productivas del departamento y el trabajo asociativo fue una de las necesidades que se mencionaron.
Nidia Guzmán Duran, Rectora de la universidad Surcolombiana habló de los temas tratados y los retos que tienen las universidades, “una de las conclusiones importantes en esta reunión a la cual fuimos citados es precisamente que debemos articularnos el Estado y los gremios del sector educativo, segundo, que entre todos los sectores educativos del departamento debemos articularnos también para poder hacer una propuesta, una oferta académica pertenece a toda la región”.
De esta manera todos los actores de la comisión de competitividad del departamento buscarán ofrecer programas educativos cada vez mas pertinentes que le den soluciones a las necesidades de los diferentes sectores, mejorando la calidad de la educación y disminuyendo las cifras de desempleo de la región.
Fecha de publicación 25/01/2022
Última modificación 25/01/2022