Gobierno del Huila transformó escuelas rurales de 15 municipios de la región

Gobierno del Huila transformó escuelas rurales de 15 municipios de la región

Son $7.850 millones para adecuar y mejorar 28 sedes educativas de Garzón, Guadalupe, Rivera, La Plata, La Argentina, Gigante, Tarqui, Isnos, Tello, Timaná, Oporapa, Palestina, Saladoblanco, Santa María y San Agustín.

Neiva 24 de marzo de 2021. El gobierno del Huila viene interviniendo escuelas públicas del Huila que, durante más de treinta años, permanecieron en el total olvido. Según el secretario de Educación Alfredo Ortiz, varias de estas locaciones presentaban deficiencias estructurales en baterías sanitarias, techos en malas condiciones, paredes deterioradas, alcantarillados colapsados y cocinas en un estado lamentable. “Hoy con esta inversión, estas casas de estudio tienen una nueva cara”.

Gracias al programa de Mejoramiento Rural junto al Ministerio de Educación, el Gobierno Departamental gestionó a través del Fondo de Financiamiento de Infraestructura Educativa FFIE, millonarios recursos que alcanzan los $7.850 millones para la reparación y adecuación de 28 centros educativos ubicados en el área rural del departamento del Huila.

Las obras avanzan en los tiempos estipulados; actualmente 19 de ellos ya fueron acabados y entregados en un ciento por ciento. Techos nuevos para que los niños que allí reciben sus clases puedan comenzar sus estudios de una manera óptima y con calidad; así como cambios de baldosas y baterías sanitarias, lo que dignifica la educación rural y cumpliendo con una de las prioridades del Plan de Gobierno.

“Además de generar bienestar y salubridad, esta situación también conduce al mejoramiento de la dignidad en las condiciones en las que los estudiantes reciben el servicio educativo”, aseguró el jefe de la cartera educativa.

Las cocinas también fueron transformadas, y en aquellas instituciones que no había se les construyó una nueva locación para poder servir los alimentos. “Casi todos los colegios necesitaron cambio de techos, de sistema eléctrico, pintura en paredes; todos necesitaban iluminación nueva y en algunos se requería arreglar la cancha. También se les arregló los restaurantes y las cocinas, que estaban en mal estado”, enfatizó Ortiz Tovar.

LO QUE FALTA

A menos de dos meses de terminar los plazos para culminar cada una de las adecuaciones, la interventoría aseguró que las obras avanzan en los tiempos estipulados, solo hacen falta nueve de ellas para culminar este primer paso de mejoramientos de las escuelas del Huila y estarán al servicio de la comunidad, en la primera quincena del mes de mayo.

“En la medida que culminen las obras de cada uno de los colegios,  los contratistas los entregan al departamento, por lo que estarán listos para que los estudiantes inicien clase en unas aulas renovadas, con esto lo que vamos a hacer es mejorar la calidad educativa; con estas intervenciones también estamos llegando a donde no hay oferta pública, donde hace rato no se adecuaba estructuralmente un colegio; y, además, hay una priorización para beneficiar a más de cinco mil quinientos niños”, recalcó el gobernador del Huila Luis Enrique Dussán.

Las reparaciones locativas se llevaron a cabo en las escuelas rurales de los municipios de Garzón, Guadalupe, Rivera, La Plata, la Argentina, Gigante, Tarqui, Isnos, Tello, Timaná, Oporapa, Palestina, Saladoblanco, Santa María y San Agustín.


Número de visitas a esta página 2614
Fecha de publicación 25/03/2021
Última modificación 25/03/2021