Convocan a estudiantes con mejores puntajes a acceder a créditos condonables para educación superior

Convocan a estudiantes con mejores puntajes a acceder a créditos condonables para educación superior

Los estudiantes con mejores puntajes en las pruebas Saber 11 de julio 31 pasado –tres por cada uno de los municipios del Huila- podrán acceder al crédito condonable para estudios de pregrado, de acuerdo con las condiciones que establece el Fondo departamental Jenaro Díaz Jordán.

 

A través de su Plan Excelencia, el Fondo otorga los créditos condonables a los tres mejores puntajes de cada municipio del Huila para estudios universitarios en cualquier institución pública o privada del país.

 

El mecanismo facilita el otorgamiento de diez salarios mínimos legales mensuales vigentes para matrícula y 2.5 salarios mínimos legales mensuales vigentes para sostenimiento por semestre.

 

“Los estudiantes con los tres mejores puntajes por municipio deberán manifestar por escrito su intención de aceptar este beneficio que les otorga la Gobernación del Huila”, recordó la secretaria de Educación del Huila, María del Carmen Jiménez.

 

Para expresar esa manifestación, los estudiantes tienen 30 días calendario a partir de la publicación de los resultados oficiales del Icfes en la página web de la Gobernación del Huila.

 

Agregó que “el beneficiario que no se manifieste por escrito, se entenderá que renuncia a este beneficio, y en su defecto los estudiantes que sigan hasta el cuarto puesto podrán solicitar por escrito su voluntad de acogerse a este beneficio”.

 

Plan Excelencia

 

El reglamento del Fondo Jenaro Díaz Jordán señala que el “Plan Excelencia es una línea especial de crédito para apoyar los estudios de pregrado, a quienes mediante resultados de pruebas de estado Saber 11, demuestren ser los mejores tres (3) estudiantes de cada municipio del departamento del Huila, en cada año escolar; este crédito puede ser reembolsable o condonable por prestación de servicio (pasantía) no remunerado, conforme se establezca en el presente reglamento operativo”.

 

Cómo se condona el crédito

 

Para que el crédito otorgado por el Fondo sea condonable, se establecieron los siguientes requisitos:

 

1. Demostrar un promedio académico para la universidad pública de 4.0 y para la universidad privada de 4.5 al finalizar la carrera.

 

2. Prestar al departamento del Huila uno de los siguientes servicios:

 

a) Un estudio de investigación que sea de interés para el municipio de origen o para el departamento y además que guarde concordancia con el Plan de Desarrollo Departamental y/o las apuestas productivas. El trabajo será presentado a la Gobernación del Huila -Secretaria de Educación-, que lo remitirá al Departamento de Planeación para que certifique si reúne o no los requisitos establecidos. Para la presentación del estudio de investigación se otorgará un año de plazo máximo después de haber terminado el pensum académico.

 

b) Desarrollar un servicio social (pasantía) por un período no mayor de un año y no menos de seis meses no remunerado; en cualquiera de las instituciones departamentales, públicas, municipales, previa solicitud escrita del beneficiario del crédito y aprobación que haga la Secretaria de Educación del Departamento. El plazo establecido es de un año contado a partir de la terminación de materias.

 


Número de visitas a esta página 889
Fecha de publicación 05/12/2016
Última modificación 05/12/2016