Jóvenes, objetivo de formación y acciones de la Gobernación del Huila

Jóvenes, objetivo de formación y acciones de la Gobernación del Huila

 

Un nuevo programa de formación para brindar a las Alcaldías herramientas que permitan atender las políticas de juventud, y la reactivación de programas de gran impacto social, fundamentales dentro del Plan de Desarrollo “El Camino es la Educación”, emprenderá la Gobernación del Huila.


Se trata del diplomado en Gestión Territorial y Sectorial de la Juventud, que se desarrollará en el marco del programa “Jóvenes para la Vida”, de la Oficina Asesora para la Mujer, Infancia, Adolescencia y Asuntos Sociales, y con base en la Ley de Juventud –Ley 1622 de 2013-.


La iniciativa del diplomado surgió del reciente encuentro nacional de coordinadores y responsables de juventud del país, que se llevó a cabo en Bogotá, y es producto de una alianza entre la Presidencia de la República y la Escuela Superior de Administración Pública, Esap, gracias a la gestión del programa ‘Colombia Joven’.


Según Virgilio Huergo, coordinador de juventud del Gobierno Departamental, el diplomado permitirá aprender sobre los ciclos de la institucionalidad.


“Uno de los mecanismos que tenemos a mano y que debemos fortalecer es la plataforma juvenil. Son escenarios autónomos que integran los diferentes procesos y prácticas juveniles de cada uno de los municipios y que en este momento hemos venido trabajando”, señaló Huergo.


“Estos procesos los encontramos muy débiles en el Departamento y por eso hemos hecho un ejercicio municipio por municipio, llegando hasta el momento a 18 localidades en las que hemos asesorado y acompañado procesos de reactivación de plataformas juveniles”, enfatizó Virgilio Huergo.


“En este trabajo de campo hemos dado a conocer también la oferta institucional del Departamento, lo que se trazó en nuestro Plan de Desarrollo en materia de política juvenil, todo lo que se puede articular con los municipios y escuchando, recibiendo esas iniciativas e inquietudes de los jóvenes”, aseveró el coordinador departamental de Juventud de “El Camino es la Educación”.

El diplomado


El diplomado, que durará 160 horas y que se desarrollará de manera virtual, iniciará el próximo 25 de julio y finalizará el 25 de septiembre.


Estará dirigido a cuatro actores sociales: coordinadores de juventudes (uno por cada uno de los 37 municipios y el coordinador departamental), docentes del Sena, organizaciones juveniles y funcionarios públicos que manejen temas de juventud.

‘No te madures biche’


El coordinador de Juventud de “El Camino es la Educación” destacó que el tema de jóvenes es muy especial debido a la problemática social que los envuelve y porque además es una población bastante importante.


Del total de habitantes en el Huila -1.170.000 personas-, la población de 14 a 28 de edad corresponde a 322 mil jóvenes, casi 30%.


“Los jóvenes tendrán un trato muy especial en la administración de nuestro gobernador Carlos Julio González Villa.

Hay problemáticas como el consumo de drogas, de alcohol y de energizantes, por lo que se ha trazado una gran meta con programas de prevención como ‘No te madures biche’, que se encuentra en articulación con cada uno de los municipios para ponerlo a funcionar en todo el Huila”, refirió Virgilio Huergo.


Dijo además que el desempleo también es otra realidad preocupante en la juventud.


“Estamos trabajando esos temas en nuestro Plan de Desarrollo El Camino es la Educación. No hay muchas oportunidades para los jóvenes. Estamos pensando en un pacto por la juventud de nuestro departamento, donde vamos a comprometer a la empresa, al Estado, a la universidad y a la sociedad, para mirar cómo podemos avanzar en cambiar esta realidad para los jóvenes”, añadió el Coordinador Departamental de Juventud.

 


Número de visitas a esta página 1262
Fecha de publicación 23/07/2016
Última modificación 23/07/2016