Asegurada alimentación escolar de alta calidad en el Huila

Asegurada alimentación escolar de alta calidad en el Huila

En tiempo récord, con un ahorro de 2.151 millones de pesos para las finanzas del Departamento y acogiéndose a todos los términos de ley, la Gobernación del Huila adjudicó a tres empresas, a través de la Bolsa Mercantil, la prestación del servicio de alimentación escolar para instituciones educativas públicas de la región, anunció el gobernador Carlos Julio González Villa.

 

El servicio atenderá a 130.837 estudiantes de zonas urbanas y rurales en 36 municipios del Huila –Pitalito incluido, pese a estar certificado en materia educativa-, con almuerzos y complementos nutricionales, y una inversión de 29.432 millones de pesos, indicó el Mandatario.

 

“La importancia de este proceso, liderado por nuestro Gobernador, es que los niños y las niñas, y los jóvenes que están en el sistema educativo nuestro, tendrán la posibilidad de contar con el restaurante escolar en sus instituciones educativas. El programa de alimentación escolar es un factor para nosotros muy importante porque garantiza la permanencia de los niños en el sistema educativo”, dijo la secretaria de Educación del Huila, María del Carmen Jiménez.

 

Aseguramiento

 

La contratación del servicio no solo asegurará la disponibilidad de alimentación de la más alta calidad, preparada en la misma institución educativa, con una minuta ‘patrón’ que detalla un estricto balance nutricional.

 

También garantizará el pago de salarios y seguridad social de las manipuladoras de alimentos, al tiempo que vinculará obligatoriamente a los prestadores del servicio a comprar al menos 60% de sus insumos a cultivadores y comerciantes locales.

 

La contratación

 

La adjudicación permitirá dar continuidad en próximos días al servicio de restaurantes escolares, gracias a un procedimiento expedito que la ley determina para estos casos: la selección abreviada, a través de la Bolsa Mercantil de Colombia.

 

“No podemos asignar a dedo las personas o los operadores o las empresas que van a prestar el servicio sino que tienen que obedecer a un proceso contractual. Teníamos dos opciones: hacer la licitación pública, que se demoraba entre 45 y 60 días, o hacer un proceso de selección abreviada a través de la Bolsa Mercantil, que fue el que asumimos, más corto, y que ya culminó”, comentó la secretaria de Educación del Huila.

 

“Se trata de un procedimiento regulado en la Ley 1150 de 2007, que modificó la Ley 80 de 1993, y que está previsto en la legislación para la contratación que hacen las entidades públicas”, explicó el director del Departamento Administrativo de Contratación, Juan Carlos Casallas Rivas.

 

“Además de que se obtiene un ahorro muy importante en el valor de la contratación”, agregó, “hay mecanismos que nos permiten garantizar la calidad en la prestación del servicio. El Departamento fue muy riguroso al hacer exigibles las especificaciones técnicas que ha determinado el Ministerio de Educación Nacional para la prestación del servicio, y está absolutamente regulado, desde la compra de los productos que se van a utilizar para la preparación de los alimentos hasta el proceso mismo de su conservación y cocción, y al momento en que se les sirven a los niños. El Departamento contrata comida caliente preparada en sitio, y esa es una garantía de que el aporte nutricional va a ser mucho mayor”.

 

Adicionalmente, se definieron unas minutas y unos ciclos de menú, de 21 días de duración, de manera que solo una vez trascurrido ese lapso vuelve a repetirse un menú específico.

 

Todo el proceso “es verificado por un equipo de nutricionistas para establecer que se cumplan las especificaciones técnicas, y que esos menús satisfagan la necesidad de la entidad de prestar el mejor servicio posible”, añadió Casallas Rivas.

 

Descuentos

 

El contrato blindó de manera definitiva la ejecución plena del contrato en las condiciones en las cuales se previó, al establecer que, si hay algún incumplimiento, “el Departamento pueda solicitar a la Bolsa Mercantil que le descuente parte de los recursos que dejó el operador como garantía de cumplimiento con la prestación del servicio”, subrayó el director del Departamento Administrativo de Contratación.

 

“Adicionalmente, el operador debe constituir las pólizas tradicionales de garantía para amparar el cumplimiento, la calidad en la prestación del servicio y para amparar los demás riesgos que se puedan presentar durante la ejecución de la operación”, concluyó el funcionario.

 

Las cifras de la alimentación escolar en el Huila

 

Cobertura                   36 municipios*

Estudiantes                 130.837

Raciones diarias         120.10 almuerzos y 14.157 complementos

Empresas                    Unión Temporal Alimentación Huila

                                    Fundación Concívica

                                    Unión Temporal Nutrición Infantil

 

Presupuesto adjudicado                    $29.432 millones

Proceso de adjudicación                    Selección abreviada a través de la Bolsa Mercantil de Colombia

*Se incluye a Pitalito, a pesar de ser Municipio certificado en materia educativa

 


Número de visitas a esta página 2085
Fecha de publicación 17/03/2016
Última modificación 17/03/2016