Gobernador González Villa selló compromisos con Mineducación

Gobernador González Villa selló compromisos con Mineducación

“Vamos a dar un salto cuantitativo y cualitativo en infraestructura y calidad educativa. Cuando nos aprestamos a iniciar la Constituyente por la Educación en el Huila y hemos transversalizado ‘El camino es la Educación’ en el departamento, los recursos y estrategias del Gobierno Nacional complementan de manera ideal el esfuerzo de nuestro gobierno”.

Lo anterior es un aparte de lo manifestado por el gobernador Carlos Julio González Villa al suscribir el Acuerdo de Intención con la ministra de Educación, Gina Parody, este jueves en Neiva, para mejorar, sobre todo, la calidad educativa en el departamento.

La Ministra destacó, por su parte, que el Gobierno Nacional está feliz de saber que el Huila tiene un mandatario cuyo plan de Desarrollo  se denomina ‘El camino es la educación”, y es la misma visión del presidente Santos en el sentido de que Colombia pueda ser un país en paz, con equidad y el mejor educado de América Latina.

La señora Parody resaltó  que con la firma de este documento se llegaron a acuerdos entre la cartera de Educación y el Gobierno Departamental como la jornada única, pues, explicó, los niños que asisten a colegios privados asisten ocho horas o más, mientras que los de colegios públicos asisten 5 ó 6 horas.

“La meta es que todos los niños en Colombia puedan por igual estudiar las ocho horas. ¿Qué nos pasa con las pruebas Pysa?: Que cuando un niño cumple 15 años y proviene de un colegio privado, lleva dos años más de escolaridad que un niño de colegio público. La voluntad del Gobernador del Huila es que este año cumplamos con la meta de tener 8.600 niños en jornada única en el Departamento. Esto es, igualar el punto de partida para todos los niños y las niñas tanto de colegios privados como públicos”, dijo la Ministra de Educación.

Infraestructura educativa

La Ministra también señaló que para cumplir con la meta de niños y niñas en jornada única es necesario invertir en infraestructura educativa, y por eso la inversión que se está haciendo ahora es histórica para el Departamento.

“Son 150 mil millones de pesos, de los cuales el Gobierno Departamental aporta $25.000 millones y contando, además, con inversiones de la administración anterior que deben terminar obras en infraestructura educativa para finales de este año, que en total suman otros $20.000 millones”, expresó la Ministra

Aseguró que la parte final de estas inversiones serán destinadas a un plan que el Gobernador ha denominado ‘Diez colegios 10 ,  “que permiten que los menores puedan estudiar en diez colegios con espacios amplios, laboratorios de física y con sitios ideales donde jugar y aprender, entre otras dotaciones de muy buen nivel”, puntualizó Parody.

Con respecto a alfabetización, la Ministra aseguró mil cupos para el Huila. “Yo creo que nos podemos poner como meta que el Departamento esté libre de analfabetismo y en educación superior las inversiones son muy grandes. En el Huila ya tenemos 536 estudiantes amparados por el programa Ser Pilo Paga, que se complementa con lo que ha hecho aquí el Gobernador, que es transformar el Fondo Jenaro Díaz en el Fondo Excelsior, que acoge a los estudiantes no sólo por sus buenas pruebas ‘Saber’, sino por otras competencias que les permita ingreso a la educación superior”.

Huila Científica

Igualmente, la Ministra de Educación expuso el programa Colombia Científica, que para el Departamento se denomina desde ya Huila Científica, y se relaciona con las inversiones en innovación, ciencia y tecnología.

“Señor Gobernador del Huila: usted tomó una decisión trascendental políticamente y es decir que la inversión se hace en educación. Usted va a dejar un Departamento con unas mentes distintas. Hoy las ciudades ricas y pobres la diferencia no es lo que cada uno tenga en sus bolsillos sino en sus mentes, que en últimas es lo que puede producir bolsillos muy abultados. Este programa busca que universidades locales, como la Surcolombiana, con universidades internacionales y con un proyecto regional productivo, puedan hacer innovaciones que impacten en el desarrollo social y económico de las zonas”.

Resaltó que para que este programa de Colombia Científica sea un éxito, el gobernador Carlos Julio González Villa ya tiene listo inversiones en tres ecosistemas fundamentales, como son el agroindustrial, el de educación y el ecosistema ambiental.

“Estos tres ejes implican la formación de jóvenes en maestrías y doctorados, y especialmente, mayor formación a maestros para lo cual el Gobierno Nacional se compromete con 120 cupos para el Huila y el Gobernador del Departamento con otros 120 dentro del ecosistema científico de educación. Estamos hablando de una inversión muy grande e importante en lo que realmente va a transformar a un departamento como el Huila, y es que la gente pueda tener igualdad de oportunidades a través del conocimiento”, destacó Parody.

Firman con “balígrafo” compromisos con la educación

Como sello de los compromisos firmados entre la Ministra Parody y el Gobernador, la funcionaria entregó a González Villa un símbolo del Gobierno Nacional. Se trata de un ‘balígrafo’, o un bolígrafo hecho con una bala de fusil. “Esta es una bala usada en el conflicto y el Huila ha sufrido mucho en este conflicto interno armado de más de 50 años. Ahora es necesario transformar las balas en ‘balígrafos’, que simboliza todo lo que usted está haciendo como gobernador por el Huila a través de la educación”, expresó la ministra Parody.

A su vez, el Gobernador del Huila entregó a la Ministra como sello del compromiso del gobierno nacional con la educación del Departamento  la escultura ‘La Chaponera’, del maestro huilense Emiro Garzón.

“Simboliza nuestra recolectora típica de café. Es un homenaje a lo que es el Huila, un departamento de mujeres muy trabajadoras. Ahora con estos compromisos firmados por la educación del Huila, estamos todos unidos en una sola voz por este camino del verdadero desarrollo, el del conocimiento, el de la educación”, finalizó el Gobernador del Departamento.

Audio Gobernador Educación  icon audio    Audio Ministra Educación. icon audio


Número de visitas a esta página 3247
Fecha de publicación 04/03/2016
Última modificación 15/08/2017