GRANDES REFLEXIONES ACADÉMICAS DEJÓ FORO EDUCATIVO DEL HUILA EN TORNO AL PROCESO ENSEÑANZA-APRENDIZAJE
El Secretario de Educación del Huila, Luis Alfredo Ortiz Tovar, y su equipo del área de Calidad Educativa, con el apoyo del Ministerio de Educación Nacional, hicieron posible el desarrollo del Foro Educativo Departamental que este año fue de manera virtual
Con cerca de 2.500 personas conectadas al certamen que se llevó a cabo el 30 de septiembre de manera virtual, las comunidades educativas de los 35 Municipios no certificados vivieron una jornada de importantes aportes al proceso educativo en el territorio huilense
La Secretaría de Educación del Huila hizo un balance de lo que fue el Foro Educativo Departamental, Aprendizajes Significativos para la Vida, evento que cumplió con las expectativas de los asistentes virtuales y que contó con el apoyó técnico del Ministerio de Educación Nacional, liderado en el Departamento por el equipo del área de calidad de la Secretaría de Educación del Gobierno Huila Crece.
Toda la agenda académica programada en el Foro se llevó a cabo en su totalidad y la comunidad educativa asistente, padres de familia, docentes, estudiantes y directivos, participó del evento planteando inquietudes e interrogantes que enriquecieron la interacción y los conocimientos sobre el quehacer educativo.
“Este Foro Educativo Departamental que en esta ocasión y en razón a la pandemia lo desarrollamos de manera virtual, fue una grata experiencia que permitió retroalimentar la sabiduría y el conocimiento de académicos con gran renombre y ponencias con nuestra comunidad educativa, docentes y directivos, en torno a reflexiones claves como lo es el saber abordar y asumir el proceso educacional en el contexto en el que nos encontramos”, destacó Luis Alfredo Ortiz Tovar, Secretario de Educación Departamental.
El funcionario, añadió que el foro también destacó experiencias pedagógicas exitosas del Huila que alimentaron el deseo de persistir en propuestas que afronten con creatividad y visión, la educación en las peores circunstancias.
“Ecos de la Montaña del Municipio de La Plata y Aula Móvil tu Profe en Casa, del Municipio de Tello, son experiencias pedagógicas que, puestas en marcha durante la pandemia por nuestros docentes, fueron resaltadas durante el foro educativo como un trabajo invaluable que pone a prueba esa entrega por la vocación educativa en favor de los estudiantes con mayores condiciones adversas para la educación”, aseguró el secretario.
Apartes de las ponencias
“El Proceso Educativo como medio para crear una cultura democrática”
Alejo Vargas, (Colombia). Doctor en Ciencias Políticas de la Universidad Católica de Lovaina, (Bélgica), Magíster en Política Social de la Universidad Externado de Colombia y actual Director del Centro de Pensamiento y Seguimiento a los Diálogos de Paz de la Universidad Nacional.
“La ideología del dogma ha orientado la práctica de los actores políticos en Colombia. Sus relaciones han sido marcadas por esa lógica de la violencia. Por ello es necesario avanzar en la creación y consolidación de una cultura democrática donde haya reconocimiento de la diversidad. Aquí el profesor debe ser un orientador, estimulador y facilitador para permitir a los estudiantes acceder al conocimiento”
“ABP, Aprendizajes Basados en Proyectos, una oportunidad para aprendizajes significativos, pertinentes e incluyentes”
Alex Pául Rojas Montoya, (Huila). Magíster en Gestión de la Tecnología Educativa, Especialista en Administración de la Informática Educativa.
“Las estrategias basadas en aprendizajes de proyectos, deben transformar la realidad de la educación, apuntándole a lo significativo, lo pertinente, lo incluyente. Abordar problemáticas de forma contextual. Las estrategias deben ser para el abordaje de problemáticas. Aquí el docente debe incentivar que el estudiante diseñe los proyectos. Darle el rol protagónico al estudiante para construir conocimiento. Traspasar el liderazgo docente al liderazgo del estudiante”.
“¿Por qué lo que aprendemos puede no servirnos para orientarnos en la vida”?
Carlos Calvo Muñoz, (Chile). PH. D en Antropología Educacional Universidad de Stanford EU. Académico Postdoctoral, Universidad de Lovaina (Bélgica).
“Educar es paradojal. Porque fluye desde la simplicidad a la complejidad, pero acecha la tentación de superficializar y complicar. Presenciamos hoy los engaños del Desarrollo y las crisis sociales. (Rol del Estado: mercantilización de la educación, la salud, etc). Crisis de la Escuela y de la Universidad: no nos preparamos para la incertidumbre. ¿Sirve lo que aprendemos?, depende de qué es lo que aprendemos y para qué lo aprendemos”.
“Brújula, Lupa y Contextos para trasegar en el viaje de la Investigación del Programa Ondas”
Violedy Andrea Jiménez Cardozo, (Huila). Doctora en Educación, Magíster en Ecología y Gestión de Ecosistemas Estratégicos. Directora Técnica del Programa Ondas en el Huila.
“La investigación ligada a cambios culturales y a la transformación del entorno. Nuevos aprendizajes en la educación: Ser-Sentir-Vocación; Saber-Pensar-Profesión y Saber Hacer-Actuar-Ocupación”.
Fecha de publicación 04/10/2020
Última modificación 22/10/2020