Niños y niñas huilenses estrenaron con éxito la vocación científica de las Aulas Polivalentes STEM
Luego de la Feria Virtual de la Ciencia Aulas Polivalentes de la Felicidad Steam, más de 130 trabajos mostraron la aplicación de conocimientos y didácticas innovadoras enmarcadas en el Modelo STEM: Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas.
Con el propósito de dar a conocer los alcances y logros iniciales del proyecto, “Aulas Polivalentes de la Felicidad STEM”, se realizó entre el 22 y 25 de septiembre del año en curso la primera Feria Virtual de la Ciencia STEM – Huila Crece, que contó con una amplia participación de la comunidad educativa del departamento: directivos, docentes, personal administrativo, estudiantes y padres de familia.
A través de la Feria la comunidad conoció las Aulas Polivalentes y Multipropósito STEM que a partir de este año hacen parte de 9 instituciones educativas de los Municipios de Neiva, Pitalito, Gigante, Garzón, Hobo y La Plata, y mediante las cuales se materializa una inversión superior a los 2 mil 400 millones de pesos, financiados por la Gobernación del Huila, Secretaría de Educación Departamental.
La Feria contó con la exposición de expertos en robótica, infotecnología, mecatrónica, innovación pedagógica, sobre temas como Educación del Siglo XXI, IV Revolución Industrial y su impacto en la educación, Educación 4,0, retos en América Latina, el rol de los directivos en los proyectos de incorporación de tecnologías, la re-evolución educativa en la cuarta revolución industrial, la escuela que necesitamos hoy, y la Robótica Educativa, una herramienta de aprendizaje transversal, entre otras conferencias, logrando conectar a cerca de 700 estudiantes, padres de familia y docentes de las instituciones educativas beneficiarias del proyecto.
Con una destacada participación desde el primer momento, la Feria también fue el escenario propicio para socializar los proyectos y actividades diseñados y desarrollados por los estudiantes y docentes beneficiados por las Aulas de la Felicidad instaladas en sus Instituciones Educativas. Fueron más de 130 trabajos que mostraron la aplicación de conocimientos y didácticas innovadoras enmarcadas en el Modelo STEM: Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas.
NEIVA
Total de trabajos presentados: 81
Liceo de santa librada. Total de trabajos presentados: 61 |
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Posición |
Nombre del proyecto |
Estudiante |
Votos obtenidos |
Primer lugar |
Diferencia entre: soluciones, suspensiones y coloides |
Laura Daniela Álvarez Murcia |
259 |
Segundo lugar |
Brazo Hidráulico |
Alex Esquivel |
200 |
Nacional de Santa Librada. Total de trabajos presentados: 16 |
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Posición |
Nombre del proyecto |
Estudiante |
Votos obtenidos |
Primer lugar |
Cuidados para prevenir el Covid 19 |
Nathalia Sánchez Vargas |
171 |
Segundo lugar |
La huerta casera para el aprendizaje de las matemáticas |
Javier Salazar |
121 |
Escuela Normal Superior. Total de trabajos presentados: 4 |
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Posición |
Nombre del proyecto |
Estudiante |
Votos obtenidos |
Primer lugar |
Puerta automática |
Jorge Narváez |
158 |
Segundo lugar |
Linterna casera con material reciclado |
Jorge Narváez |
114 |
PITALITO
Total de trabajos presentados: 27
Nacional. Total de trabajos presentados: 5 |
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Posición |
Nombre del proyecto |
Estudiante |
Votos obtenidos |
Primer lugar |
Energía mecánica, potencial y cinética |
Juan Diego Rincón Rojas |
1003 |
Segundo lugar |
Carro a control remoto |
Carlos Andrés Paipa Achury |
991 |
Normal Superior. Total de trabajos presentados: 22 |
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Posición |
Nombre del proyecto |
Estudiante |
Votos obtenidos |
Primer lugar |
Medidor casero de PH |
Linsayd Katherine Gómez |
204 |
Segundo lugar |
Soluciones químicas |
Melissa Uribe Yustes |
194 |
GARZÓN
Simón Bolívar. Total de trabajos presentados: 12 |
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Posición |
Nombre del proyecto |
Estudiante |
Votos obtenidos |
Primer lugar |
Control y receptor robóticos |
Nicolás Fredery Álvarez Parra |
343 |
Segundo lugar |
Robot en laberinto |
Nicolás Fredery Álvarez Parra Eddy Santiago Palomino Ortiz Lahionet Cruz Luna |
106 |
GIGANTE
Escuela Normal Superior. Total de trabajos presentados: 4 |
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Posición |
Nombre del proyecto |
Estudiante |
Votos obtenidos |
Primer lugar |
Medición de PH |
María del Mar Perdomo Cruz |
265 |
Segundo lugar |
Energía renovable |
Yovanny Palacios Juan Sebastián Calderón Ángel Julieth Medina Brayan Olaya Yenifer Araujo |
232 |
HOBO
Roberto Suaza Marquínez. Total de trabajos presentados: 9 |
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Posición |
Nombre del proyecto |
Estudiante |
Votos obtenidos |
Primer lugar |
Elaboración de un compost casero |
José Hernando Barreto Gaite |
150 |
Segundo lugar |
Ley de Charles |
Ana Victoria Díaz Martínez |
61 |
LA PLATA
San Sebastián. Total de trabajos presentados: 4 |
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Posición |
Nombre del proyecto |
Estudiante |
Votos obtenidos |
Primer lugar |
Producción y manejo de residuos sólidos en época de pandemia |
Joel Castañeda Laura Valentina Ceballos Valentina Ramos Ramírez Natalia Ceballos Ramos |
261 |
Segundo lugar |
Experimentando con el microscopio casero |
Natalia Martínez Ramírez |
77 |
Los ganadores de los proyectos desarrollados por los estudiantes obtuvieron como premio Tarjetas Micro Bit, (programable mediante robótica para desarrollar competencias y habilidades en innovación educativa), para ser implementadas en las Aulas Polivalentes Steam (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemática) por sus siglas en inglés.
Después de la exposición de los trabajos, los asistentes participaron en el conversatorio: “Educación STEM”, donde tuvieron oportunidad de evidenciar cómo los procesos de enseñanza-aprendizaje que se desarrollan actualmente en el Departamento del Huila están enmarcados en metodologías innovadoras que permiten a los estudiantes adquirir los saberes necesarios y las habilidades que se requieren para un mundo regido por la Cuarta Revolución Industrial.
Fecha de publicación 04/10/2020
Última modificación 04/10/2020