“De 1.352 planteles educativos, sólo un 1% presentó fallas en el PAE, y ya fueron superadas”, Secretaria de Educación del Huila
Son 1.447 sedes de centros educativos que tiene a cargo la Secretaría de Educación Departamental, de las que lleva un 95% de atención con el suministro del PAE en 35 Municipio del Huila, hoy ya en la presencialidad.
Neiva, 5 de febrero de 2022. En reciente rueda de prensa la Secretaria de Educación del Huila, Milena Oliveros Crespo, acompañada del subdirector de la Unidad Administrativa Especial de Alimentación Escolar del Ministerio de Educación, PAE, aclaró las dudas sobre algunas denuncias que circularon sobre alimentos en mal estado en 4 Municipios, debido a pérdida de la cadena de frío, y cuyos productos fueron reemplazados en un lapso de 24 horas como lo ordena el contrato.
“Sí se han generado algunas dificultades en la prestación, en el transporte específicamente de algunos productos perecederos. Es así como en La Plata, en Ríonegro (Iquira), en Villavieja, se presentaron esas sentidas dificultades. Pero también tengo que decir con todo el valor civil, que esos productos nunca fueron entregados para preparación de alimentos y menos servidos en la mesa para consumo de nuestros niños y niñas en ninguna Institución Educativa”, fueron algunas de las declaraciones ofrecidas por la secretaria de Educación del Huila, Milena Oliveros Crespo en Rueda de Prensa desarrollada en su despacho en la Gobernación del Huila.
La funcionaria aseguró que esos productos fueron separados al momento de llegar a los mercados. “Lamentablemente allí se han posado las imágenes de los celulares que han grabado distintas personas y que han venido circulando en el Huila. Y eso sólo pasó en 4 Municipios de los 35 donde se está prestando el servicio de alimentación escolar”, puntualizó la funcionaria.
Una vez conocido esos casos, la secretaria aseguró que se hizo la reincorporación de nuevos productos que reemplazaron los que estaban en mal estado, haciendo cumplir a los operadores lo contratado, “porque es obligación de ellos hacer esa reposición en 24 horas máximo”, fundamentó Oliveros Crespo.
“Se entiende que el traslado de estos productos no es fácil, y hay que decir que la cadena de frío no fue lo suficiente. Fue una falla sólo del 1% en esta ocasión. Ya estamos mirando unas medidas ejemplarizantes en las sanciones”, afirmó la secretaria de Educación del Huila.
“Venimos avanzando con algunas dificultades, no es fácil porque venimos de dos años de pandemia, con colegios, cocinas y restaurantes escolares cerrados, no sólo en infraestructura sino caminos donde hay que llegar hacia esas Instituciones Educativas, ubicadas en veredas recónditas de nuestra geografía”, explicó la secretaria.
Recordó que el Gobierno Departamental cuenta con un equipo técnico conformado por el supervisor general del PAE, el abogado y especialista Pedro Andrés López, un coordinador general, el abogado Edison Ibáñez, la Secretaría de Educación del Huila, ingenieras de alimentos, nutricionistas, un equipo financiero, y supervisores que revisan permanentemente en los 35 municipios, todo el proceso de cómo llegan los productos a las instituciones educativas.
También aclaró que los huevos en mal estado en el Municipio de Iquira, no corresponde a la realidad. “Si los hubiera habido tendría el valor civil de manifestar que sí habría huevos en mal estado, pero no fue así. Tal vez fue en otro período, pero en este año, no es verdad que se hayan entregado huevos dañados en ninguna parte”, puntualizó Milena Oliveros.
“En el Huila sí están dadas las condiciones para una buena prestación del PAE”
Por su parte, el subdirector de la Uapa, Unidad Administrativa Especial de Alimentación Escolar, Juan David Vélez Bolívar, señaló que en su primer día de visita al Huila, el viernes 4 de febrero, se reunió con el equipo del PAE y las Secretarías de Educación y de Salud Departamental, y luego realizó visita a las bodegas donde los operadores almacenan los alimentos para establecer si las unidades de alimentación escolar estaban cumpliendo a la luz de la normatividad.
“Nosotros desde la primera denuncia conocida aplicamos todo un protocolo con el Invima, el Ministerio de Salud y la Secretaría de Salud del Huila, y confirmamos que ésta última entidad realizó entrevistas a la comunidad, con las manipuladoras de alimentos, que son las mismas madres de los estudiantes beneficiarios del programa PAE, y todos concluyeron que sí se está prestando el servicio de manera debida”, afirmó el funcionario.
“Miramos los resultados y determinamos que efectivamente sí están dadas las condiciones para prestar el servicio PAE en el Huila. Lo único es que existen ciertos alimentos que se tiene que tener un cuidado especial como el cilantro y el perejil, por ejemplo, que, dadas las condiciones climáticas del Huila, requiere posiblemente una cadena de frío un poco más fuerte. El tema del menaje debe articularse directamente con los alcaldes que tienen recursos de SGP”, añadió Juan David Vélez.
El alto funcionario dijo que con la Secretaría de Salud se conversó con las personas en el Municipio de Iquira, con las manipuladoras el día jueves 3 de febrero; “revisamos las actas de las visitas y confirmamos que efectivamente existen unas situaciones a mejorar en torno a la infraestructura y al menaje para lo cual se tendrá que coordinar directamente con la alcaldía de esa localidad”, afirmó.
También resaltó que el PAE es un programa que llega en el Huila a más de 1.350 sedes y que a nivel nacional llega a 44.000 sedes educativas. “Sin el concurso de todos los actores de la comunidad educativa, rectores que son los representantes de la secretaría de educación en los colegios, o sin los padres de familia quienes son los que presiden los comités de alimentación escolar, no podríamos tener un control efectivo. Vemos con buenos ojos que la comunidad esté denunciando cualquier situación, pero también es importante hacerles entender que el protocolo es, una vez se evidencie alguna anomalía, hay que notificarlo no sólo por las redes sociales, sino por los conductos regulares establecidos para garantizar la reposición inmediata del alimento”, fundamentó Vélez Bolívar.
Finalmente aseguró que es imposible prevenir en este programa tan grande que algunos alimentos lleguen en mal estado; “pero lo que sí es posible es generar una ruta para evitar que cualquier niño vaya a recibir efectivamente este alimento descompuesto. Recordemos que el PAE no paga los mercados, sino que paga las raciones efectivamente servidas. Son los rectores los que tiene que verificar que los alimentos sí lleguen. Sin los rectores no podríamos estar prestando el programa. Son ellos los que deben evitar finalmente que estos alimentos vayan a llegar incompletos o en mal estado”, afirmó el subdirector de la Uapa.
Fecha de publicación 06/02/2022
Última modificación 06/02/2022