“No Enrolles tu Vida Busca una Salida”, una campaña contra el bullying

“No Enrolles tu Vida Busca una Salida”, una campaña contra el bullying
 

La secretaria de Educación del Huila Brigitte Olarte Cardoso, realizó la tarde de este jueves el lanzamiento de la estrategia contra el bullying, embarazo en adolescentes y suicidio, denominada “No Enrolles tu Vida Busca una Salida”, que será impulsada con el apoyo de docentes, estudiantes, padres de familia e instituciones público-privadas.

“Esta campaña está orientada a capacitar a nuestros docentes, estudiantes y padres de familia por medio del juego y dinámicas que les permite a los niños y niñas expresar sus sentimientos, tanto positivos como negativos, buscando soluciones inmediatas a sus problemas o inquietudes”, expresó Olarte Cardoso.

De acuerdo a las cifras entregadas por la jefe de la cartera de Educación, en el presente año se han registrado 154 embarazos en adolescentes, 51 intentos de suicidios, 7 suicidios de escolares y 619 casos de bullying o violencia escolar, en 101 establecimiento educativos de los 182 oficiales del Huila.

“El nivel de agresividad ha crecido notablemente en los últimos años, los problemas de violencia y en especial la del ámbito escolar se presenta en niños, niñas o jóvenes que son víctimas o testigos de violencia”, enfatizó la funcionaria.

Asimismo, explicó que los municipios en los que será implementada la estrategia inicialmente, son Acevedo, Agrado, Algeciras, Campoalegre, Garzón, Gigante, Garzón, Isnos, La Plata, Palermo y San Agustín. “Tenemos 10 municipios priorizados que han sido escogidos de acuerdo a las estadísticas registradas. Allí empezaremos a mitigar la problemática por ahora”.

Para Olarte Cardoso, es necesario que los docentes en sus relaciones pedagógicas, profundicen en valores y competencias ciudadanas para que los estudiantes tomen decisiones asertivas sobre su proyecto vida, orientado hacia el bienestar integral, físico, psíquico, intelectual, emocional, moral y espiritual.

“La misión del sector educativo es formar para el ejercicio de la ciudadanía, tarea que requiere que los miembros de la comunidad educativa (padres, madres, docentes, estudiantes,

administrativos y directivos) se reconozcan como sujetos y, se concienticen acerca del rol de ciudadanos, mediante el desarrollo de competencias ciudadanas”, manifestó la funcionaria.

De igual manera, la Secretaria de Educación indicó que el Gobierno Departamental en sus programas, consideró la formación de docentes en temas transversales, que les permita detectar realidades de riesgo en los alumnos e intervenir en las mismas.

En ese sentido se tiene previsto la capacitación a docentes en el taller “Con manos, mentes a la obra”, cuya metodología lúdica es el ejercicio de los lenguajes verbales y corporales que lleva a ejercitar la creatividad mediante el juego.    

Número de visitas a esta página 2249
Fecha de publicación 29/10/2015
Última modificación 29/10/2015