16 anuncios importantes del Ministro de Comercio tras dos día de trabajo en el Huila

16 anuncios importantes del Ministro de Comercio tras dos día de trabajo en el Huila

Al cierre de su agenda de trabajo en el Huila, el Ministro de Comercio, Industria y Turismo, José Manuel Restrepo entregó una lista de compromisos y tareas que generan desarrollo, turismo y economía para la región.

Garzón, 10 de abril de 2021. Proyectos que benefician a los municipios que se han esforzado en sacar adelante el turismo, están priorizados en la lista de compromisos y tareas fijadas por el Ministro de Comercio, quien al terminar su maratónica jornada de trabajo en el Huila (Neiva, Villavieja, Gigante y Garzón) entregó un balance de 16 puntos pactados entre el gobernador Luis Enrique Dussán López, alcaldes, empresarios, productores, congresistas y comunidad. 

1. El muelle de Fortalecillas con Fontur. El Gobernador del Huila y el Alcalde de Neiva se encargaron de presentarlo para que sea una realidad. El único requisito es que se conecte con Villavieja.

2. La creación del Fondo compartido de Emprendimiento y Desarrollo Empresarial. Un trabajo articulado con Innpulsa y el Secretario de Competitividad del Huila. Falta el visto bueno del Ministerio de Hacienda. 

3. Trabajar en el C-Emprende de la mano con la Cámara de Comercio del Huila, la Universidad Surcolombiana, Corhuila y otras instituciones. 

4. El Gobernador del Huila solicitará formalmente ´retanquear’ la Línea Huila Adelante de Bancoldex. Una nueva modalidad, más plazo de gracia, más plazo para micros, medianas y grandes empresas.

5. Con el secretario de Internacionalización trabajaremos en los temas de re-localización de empresas del mundo hacia el Departamento y apoyar desde ProColombia esta iniciativa. 

6. Apoyo en la presentación de los proyectos de promoción del Departamento, especialmente de Villavieja, Garzón y Gigante está bienvenido. Se suman a este propósito Isnos, San Agustín y uno general del Departamento.

7. Trabajar en el proyecto de exportación de pimentón hacia los Estados Unidos y aprovechar la apertura de ese mercado. 

8. El Ministro será vocero en Presidencia de los temas relacionados con la infraestructura vial del Huila. 

9. Apoyará desde el Ministerio a la Cámara de Comercio del Huila para que pueda agilizar trámites, especialmente con procesos de construcción en Neiva y de esa manera contribuir a la simplificación de trámites. 

10. Dejó en evaluación del Gobernador Luis Enrique Dussán la posibilidad de convertir al Huila en protagonista de ExpoDubai, la feria más importante de internacionalidad del mundo. Otra tarea es hablar con Anato para explorar esta posibilidad y que en la siguiente feria nacional el Huila sea la región invitada. El Gobernador  tiene todo el apoyo y respaldo del Ministro. 

11. Asumió un compromiso con los piscicultores. Ya están agendando una reunión con el Ministerio de Medio Ambiente, en aras de evaluar posibilidades para este sector.

12. Enviará un mensaje de acompañamiento al DPS de lo que ya se solicitó del grupo del sector cafetero de cara de darle valor adicional a este producto con la planta de tostación, que es una oportunidad importantísima para exportar este producto. 

13. Le pidió a Coocentral trabajo en equipo para convertir a sus asociados en empresarios BIP (Beneficio de Interés Colectivo), micro y medianos empresarios.

14. Compromiso con el proyecto Pueblo de las Brujas del centro poblado de la Jagua.

15. Acompañará el proyecto la Ruta Mágica del Café, que debe estructurarse bien para su aprobación. No solo promoción, también el tema de calidad de servicios, atención y bilingüismo. 

16. Recomendó que los proyectos turísticos especiales sean presentados por el sector privado, animarlos para traer inversión de alto calado y gran impacto. 

Anunció que de los 145 municipios que se postularon a ‘Pueblos que enamoran’, 10 son del Huila, entre ellos Villavieja y Gigante que están en el proceso de selección y espera puedan ganar.  

Concluyó diciendo que sale gratamente sorprendido con el Huila y seguro que, en cinco años la región será completamente distinta porque tiene como lograrlo. 

“Cuenta con fauna y flora por todo lado, tiene el río Magdalena, cultura, patrimonio, arquitectura, gastronomía, religión, historia y gente emprendedora y visionaria. Además, es protagonista en exportación, temas que requiere seguir trabajando en innovación y bilingüismo".


Número de visitas a esta página 785
Fecha de publicación 12/04/2021
Última modificación 12/04/2021