Red de Bibliotecas del Huila abre sus puertas a la semipresencialidad

Red de Bibliotecas del Huila abre sus puertas a la semipresencialidad

Después de pasar un año de pandemia, de estar totalmente cerrada para el público, la Red de Bibliotecas del Huila abre de nuevo sus puertas cumpliendo las normas y protocolos de bioseguridad. 

Neiva 05 de abril de 2021. La Gobernación del Huila a través de la Secretaría de Cultura y Turismo y la Biblioteca Departamental Olegario Rivera han diseñado una serie de estrategias para impulsar la lectura como base del conocimiento y abrir de forma gradual y por fases su red de bibliotecas públicas con el total apoyo de las autoridades locales, encargadas de dicho proceso. 

El Ministerio de Cultura considera que las bibliotecas son escenarios óptimos para el fortalecimiento de procesos educativos y sociales, así como para la reconstrucción del tejido social. 

“Hemos instado a los bibliotecarios para que dispongan los espacios de las bibliotecas públicas para que la comunidad recupere, transforme y dé valor a su vida en común. Los invitamos a que visiten las bibliotecas públicas”, afirmó el Secretario de Cultura, Daniel Sanz. 

En este sentido, las Bibliotecas Públicas han venido realizando diversas actividades buscando que los servicios bibliotecarios recuperen su visibilidad y los usuarios regresen a las instalaciones de las bibliotecas. 

En marzo se realizaron visitas a casas, sitios públicos y en los espacio de la biblioteca se hacen dinámicas de recreación, manualidades, además de otras estrategias que permitan que los niños regresen a los libros.

Se fortaleció la estrategia “Leer es mi Cuento”, que permite donar libros para que la lectura continúe en el espacio familiar, para el logro de este sensible objetivo, la Secretaria de Cultura del Departamento conformará la Brigada de Lectura, donde todas estas actividades se fortalecerán a través de la Red de Bibliotecas Públicas, haciendo énfasis en que su orientación es favorecer las prácticas de la lectura y la escritura en todos los sectores de la población, de una forma no obligada, propiciando el uso autónomo, voluntario y placentero del libro y otros materiales de lectura. 

La apertura de las bibliotecas es siguiendo las directrices del Ministerio de Salud que expidió el 8 de junio de 2020, la Resolución 891 por medio de la cual se adopta el protocolo de bioseguridad para el manejo y control del riesgo del coronavirus Covid-19 en el funcionamiento de las bibliotecas.


Número de visitas a esta página 371
Fecha de publicación 05/04/2021
Última modificación 05/04/2021