Museo Arqueológico Y Comunitario Plata Vieja

En este preciado lugar reposan la mayor cantidad de piezas materiales dejadas por nuestros antepasados y las más conocidas por la ciudadanía en general. El Museo se funda en la década de los 80 por el trabajo realizado por un grupo de jóvenes inquietos que se denominaron Grupo Plata Vieja, son ellos los que lanzan una hermosa campaña para que las personas que tuvieran piezas arqueológicas en su poder, las donaran o prestaran para ser expuestas al público local y foráneo y es así­ como nace el Museo con 75 piezas en total.

En la actualidad, posee con un buen número representativo; se cuenta con una amplia colección representada en piezas cerámicas como ollas, cuencos, alcarrazas, urnas funerarias, vasijas trípodes (tres patas); objetos líticos tales como cinceles, hachas, golpeadores, percutores, lascas, matates (pilones en piedra) y manos de moler; piezas de orfebrería en las que podemos observar formas zoomorfas, collares, y desechos del mismo material; el museo también cuenta con estatuaria con rasgos característicos a la cultura agustiniana, rasgos felínicos, nariz chata, figuras guerreras, representaciones alusivas a la fecundidad, a la unión familiar, formas zoomorfas y antropomorfas.
Entre las anteriores estatuas se encuentra una muy especial denominada el Cacique, que tiene sus rasgos humanos bastante definidos; hace la diferencia de las otras ya que se aprecia una persona la cual tenía un alto poder dentro de la tribu. Este tipo de talla no es común dentro de esta región, mucho menos en la vasta muestra con la que cuenta el Parque Arqueológico de San Agustí­n.
Las piezas arqueológicas cuentan con una antiguedad,  del 1000 A.C. hasta el 1539 D.C, época en que hacen presencia los primeros españoles en esta región.

Basado en "Construcción del conocimiento del contexto local". 2006. La Argentina. Asesoría Academia Huilense de Historia.


Número de visitas a esta página 1337
Fecha de publicación 05/06/2017
Última modificación 05/06/2017