Red de Bibliotecas

Las bibliotecas son herramientas del desarrollo cultural y social, espacio para el encuentro de la Ciencia, la Educación, la Cultura y la Comunicación. En ese sentido, las Bibliotecas Públicas están inscritas en un proceso de educación permanente, es decir, se da a largo de toda la vida. De ahí la importancia de construir y consolidar  la Red de Bibliotecas Públicas, complementada con  un Plan Departamental de Lectura y Biblioteca, en donde la Biblioteca Departamental es  modelo y laboratorio de la red, a la vez que actúa como un nodo central. 

Desde el año 2003 con el Plan Nacional de Lectura y Bibliotecas desarrollado por el Ministerio de Cultura a través de la Biblioteca Nacional, centenares de municipios han vista nacer, crecer y desarrollar una Biblioteca. El Huila es uno entre 20 departamentos en donde la totalidad de sus municipios han recibido esta dotación. A las 37 bibliotecas municipales, se suma la Departamental, la Biblioteca San Jorge de Confamiliar Huila y dos proyectos en el Centro Penitenciario de Rivera y la Biblioteca Infantil Mercaneiva, para un consolidado de 41 bibliotecas en el Huila.

Algunos municipios han ido más allá y han logrado el apoyo de la embajada del Japón en la construcción de sus instalaciones, caso Timaná, Tarqui, Guadalupe y Yaguarà. Ecopetrol ha hecho lo mismo con la estructura de la biblioteca de Aipe. La mayoría están creadas por ordenanzas municipales. A la fecha, el Gobierno “Huila Naturaleza Productiva” ha invertido cerca de 1,200 millones de pesos en la consolidación de estas Bibliotecas.


Número de visitas a esta página 775
Fecha de publicación 05/06/2017
Última modificación 05/06/2017