Gobernación del Huila apoyará plan de contingencia para evitar llegada de aftosa al departamento

Gobernación del Huila apoyará plan de contingencia para evitar llegada de aftosa al departamento

Mayores controles en la movilización de animales, capacitaciones a ganaderos, y registros de predios que cumplen con medidas sanitarias son, entre otras, las tareas que apoyarán los cinco médicos veterinarios de la Secretaría de Agricultura de la Gobernación del Huila, para evitar que la aftosa afecte a la población bovina del departamento.

Las acciones fueron establecidas en una mesa de trabajo desarrollada este lunes en la Gobernación del Huila, a la que asistió el gerente seccional Huila del ICA, Tito Alberto Suárez Caicedo, y funcionarios de la Secretaría de Agricultura.

Ricardo Arciniegas Mosquera, profesional universitario del Gobierno Seccional, precisó que se trabajará articuladamente con la autoridad rectora que vigila la sanidad animal, con el fin de blindar al departamento de la enfermedad, y de esta manera proteger la población bovina que supera las 386 mil cabezas de ganados.

Por su parte, el gerente del ICA explicó que dentro del plan de contingencia activado, se ha capacitado a ganaderos de la región frente a las medidas preventivas, como también, la actualización a miembros de Policía de Carreteras sobre el transporte legal de ganado.

“Hemos socializado con ganaderos sobre la necesidad de informar oportunamente cualquier sintomatología que se presente. Igualmente venimos trabajando conjuntamente con la Policía Nacional en el control en las vías. Cada trasportador debe presentar la guía sanitaria de movilización expedida por el ICA, de lo contrario será incautada la carga y deberá pagar una multa de $1.300.000”, indicó.

Huila sin casos

Suárez Caicedo, tras asegurar que el territorio huilense está libre de la enfermedad, que afecta no solo al ganado bovino, sino también ovino, porcino y caprino, dijo que fue suspendida la expedición de licencias zoosanitarias que estaban en curso para la concentración de animales, hasta tanto se restablezca en su normalidad las condiciones sanitarias.

El gerente del ICA dijo que a la par con estas acciones, se trabaja para que más ganaderos huilenses certifiquen sus predios contra brucelosis y tuberculosis y las buenas prácticas ganaderas, como también brigadas de registros de predios para que formalicen sus esquemas productivos.


Número de visitas a esta página 344
Fecha de publicación 31/07/2017
Última modificación 12/08/2017