Parque Temático de La Tatacoa

Estudios, diseño y asistencia técnica Parque del la Tatacoa en Villavieja Huila


Objetivo

Estudio para el diseño: geométrico; estructura de pavimento flexible; señalización horizontal y vertical; estructuras hidráulicas; obras de arte; estructuras de contención y plan de manejo ambiental de la vía La Venta – cruce vía Villavieja - La Victoria, en el Desierto La Tatacoa , municipio de Villavieja, Departamento del Huila.

 

Descripción

El enlace vial entre las zonas de La Venta y El Cusco se desarrolla por la divisoria de aguas de las quebradas La Venta y Tatacoa y permitirá conformar el circuito turístico del Parque Temático Desierto de La Tatacoa. 

Etapas de Ejecución

Diseños completos para construcción.

Responsable
Pedro Eduardo Velasquez Trujillo

DECLARATORIA DEL ÁREA NATURAL PROTEGIDA ANP DEL DESIERTO DE LA TATACOA

Objetivo

Delimitar y hacer la zonificación para el manejo del área de conservación de La Tatacoa incluyendo la zona núcleo y el área de amortiguación, con miras a proteger la biodiversidad, y el patrimonio paleontológico, cultural y astronómico; estableciendo el vínculo con proyectos ecoturísticos como el Parque Temático.” 

Descripción

Desarrollo del TEMA Biodiversidad / Problemática social para un área de trabajo de 550 km2 de La Tatacoa, con 3 tipos corológicos (grupos de ecosistemas), con la realización de las siguientes actividades: a) Definición de los usos actuales y la ocupación humana, las barreras naturales que pueden servir de linderos y la distribución de los ecosistemas y recursos de importancia para la fauna y la flora, utilizando Fotointerpretación. b) Revisión de los trabajos anteriores sobre el área, en particular el Plan de Manejo elaborado por la USCO y los estudios para el Parque Temático Desierto de La Tatacoa, adelantados por la Gobernación. c) Trabajo de campo para corroborar los atributos listados en (a) y para determinar la problemática social que debe hallar solución mediante la zonificación para el manejo a ejecutarse en la segunda fase. d) Delimitación del área núcleo. El producto resultante de dichas actividades, es el Mapa con los límites detallados del área de conservación estricta de La Tatacoa y el documento correspondiente. 

Etapas de Ejecución

Proyecto ejecutado, Acuerdo No. 017 del 17 de diciembre de 2008 de la Corporación Autónoma Regional del Alto Magdalena CAM “Por el cual se declara la ecorregión de La Tatacoa como Parque Natural Regional y se dictan normas para su administración y manejo sostenible”.

Pendiente la etapa de normativa para el área natural protegida, en particular para la zona núcleo.
 
Responsable
Helena Borrero Quintero

Número de visitas a esta página 5729
Fecha de publicación 28/08/2017
Última modificación 28/08/2017