Departamento Administrativo de Planeación

Misión

Promover el desarrollo y el Ordenamiento Territorial del Departamento y municipios mediante la planificación, el seguimiento de la ejecución y evaluación de resultados de los planes, políticas, programas y proyectos en armonía con las políticas nacionales y los requerimientos regionales y locales, para lograr el desarrollo humano sostenible.

Objetivo General

Liderar, coordinar y orientar los procesos de planificación y ordenamiento territorial, ejecución de la inversión, seguimiento y evaluación de la gestión departamental y municipal, brindar apoyo a los municipios mediante asesoría y asistencia técnica para el desarrollo de su capacidad institucional en la asunción de las competencias que la ley establece.

Objetivos Específicos

  1. Dirigir y coordinar la planificación integral del desarrollo del Departamento y municipios en concordancia con las políticas nacionales, atendiendo los requerimientos de los entes locales mediante la concertación.
  2. Coordinar y dirigir la formulación, seguimiento y evaluación del Plan de Desarrollo Departamental y el de Ordenamiento Territorial de los municipios teniendo como principio regulador la participación ciudadana.
  3. Asesorar y asistir técnicamente a los municipios en la formulación de los Planes de Desarrollo y Esquemas de Ordenamiento Territorial y en las diferentes áreas de la planificación y gestión del desarrollo territorial.
  4. Apoyar a la administración departamental y a las municipales en el manejo óptimo de los recursos disponibles, en la toma de decisiones y en la gestión del desarrollo.
  5. Dirigir y coordinar procesos de planeación y gestión del desarrollo territorial, formulación de estudios y políticas que promuevan la productividad y competitividad de los bienes y servicios públicos privados, en el marco del desarrollo regional.

Funciones Generales

  1. Concertar la formulación de directrices y políticas de desarrollo y de prestación de servicios públicos en el Departamento, coordinando su ejecución con las entidades competentes y municipios.
  2. Elaborar las Directrices y Orientaciones para el Ordenamiento del territorio y el Plan de Ordenamiento Territorial Departamental, dirigir y coordinar su implementación, seguimiento y evaluación.
  3. Dirigir y coordinar la formulación del Plan Departamental de Desarrollo, en los términos señalados por la Ley Orgánica del Plan.
  4. Dirigir el Sistema de Planificación y de Información del Departamento, coordinar los procesos que se generan en las diferentes dependencias del Departamento, atendiendo las disposiciones legales.
  5. Orientar y coordinar con organismos y entidades públicas la formulación y ejecución de políticas, programas y proyectos para garantizar el cumplimiento y contenidos de los Planes de Ordenamiento de Desarrollo Departamental y los Sectoriales determinados por la Ley.
  6. Promover, participar y coordinar estudios e investigaciones sectoriales y de modernización de la macro estructura del Departamento.
  7. Realizar la evaluación de gestión y resultados de planes y programas de desarrollo e inversión que se adelanten en el Departamento y los municipios.
  8. Adoptar, implementar, administrar y coordinar la operación del Sistema Integrado de Información Territorial, así como generar y reportar información requerida por las organismos del orden departamental y las instancias nacionales.
  9. Organizar y poner en funcionamiento el Banco de Programas y Proyectos de inversión viables para el Departamento.
  10. Brindar asesoría y asistencia técnica a los municipios en el ámbito de la planeación, el desarrollo, el ordenamiento del territorio, la gestión pública, aspectos administrativos y financieros en coordinación con las entidades competentes.
  11. Preparar en coordinación con la Secretaría de Hacienda, el Plan Financiero y el Presupuesto de Ingresos, Gastos e Inversiones del Departamento, para ser sometido a consideración del Consejo de Gobierno.
  12. Establecer los mecanismos, acciones y actividades necesarias para la programación y ejecución de la inversión en el Departamento.
  13. Dirigir los procesos de gestión y planeación del desarrollo regional que involucren al Departamento.
  14. Priorizar de acuerdo con los planes de desarrollo y de ordenamiento territorial los proyectos y elaborar el Plan Operativo Anual de Inversiones (POAI) del Departamento;
  15. Realizar el seguimiento y evaluación sobre la ejecución de los recursos del Sistema General de Participaciones y elaborar los informes de evaluación de la gestión de los recursos que reciben los municipios en los términos consagrados por la Ley.
  16. Promover el fortalecimiento de la descentralización, la modernización de la gestión pública territorial y el mejoramiento de los procesos de planificación.
  17. Participar en el diseño, seguimiento y evaluación de políticas y programas para el desarrollo de la ciencia, la tecnología y la innovación.
  18. Coordinar institucionalmente con organismos nacionales, regionales y locales la planificación del desarrollo y el ordenamiento territorial.
  19. Estructurar, administrar, coordinar y dirigir la organización del sistema de información geográfica articulado con el socioeconómico y demográfico.
  20. Dirigir, coordinar y dar cumplimiento a la Política Departamental para el desarrollo de la Ciencia, la Tecnología, la Innovación, la Competitividad y la inversión pública del Fondo Departamental de Ciencia y Tecnología FODECYT, orientado a atender el Sector Productivo del Departamento.
  21. Efectuar el seguimiento y control a la inversión de los recursos provenientes del SGP y las regalías.
  22. Comunicar, difundir y aplicar criterios y orientaciones del orden nacional sobre aplicaciones de los recursos de SGP y las regalías.
  23. Asesorar a las Dependencias para el mejoramiento continuo en el uso de los recursos de las regalías y el SGP.
  24. Identificar, gestionar y promover con Ministros, Entidades nacionales públicas y privadas y organismos internacionales proyectos de cooperación técnica para apoyar la ge stión del Departamento y sus Municipios.
  25. Liderar y coordinar con la Oficina de Contratación Administrativa el desarrollo de los procesos contractuales de su competencia.
  26. Ejercer la Secretaría Técnica del Consejo Departamental de Planeación del Consejo Departamental de Política Económica y Social CONDPES, del Consejo Departamental de Ciencia y Tecnología CODECYT y del Consejo Departamental de Política Social y las demás que por norma superior se establezcan, y
  27. Las demás asignadas por la ley y demás normas reglamentarias.

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Fecha de publicación 28/08/2017
Última modificación 28/08/2017