Nuevos recursos para piscicultura en Betania, definió Gobernación del Huila

Nuevos recursos para piscicultura en Betania, definió Gobernación del Huila

Nuevos ajustes para perfeccionar la ejecución de un proyecto que permite evaluar la operación de los cultivos piscícolas en la represa de Betania, introdujo la Gobernación del Huila a través del Órgano Colegiado de Administración y Decisión, Ocad.

 

La sesión 39 del Ocad del Fondo de Ciencia, Tecnología e Innovación del Sistema General de Regalías, aprobó un ajuste para el proyecto “Innovación en el diseño e implementación de estrategias que contribuyen a la sostenibilidad de los cultivos piscícolas en la represa de Betania del Huila –BPIN 2013000100291”.

 

El ajuste incrementa el valor inicial total del proyecto en cerca de 580 millones de pesos. El proyecto estaba inicialmente valorado en 2.200 millones. La iniciativa es cofinanciada entre la Gobernación del Huila y la Universidad Corhuila. Además, se amplió en seis meses el plazo de ejecución.

 

“Este ajuste presentado por el gobernador Carlos Julio González Villa ante el Órgano Colegiado, se realizará para poder fortalecer el sistema de monitoreo de la calidad del agua en la represa de Betania, con la compra de tres boyas que miden variables ambientales y de calidad del agua”, afirmó Patricia Aranaga Rojas, coordinadora del Sistema Departamental de Ciencia, Tecnología e Innovación.

 

Se había estipulado inicialmente la compra de ocho boyas, pero ante el incremento del valor del dólar fue posible adquirir únicamente cinco, por lo cual fue necesario solicitar recursos adicionales para cumplir con el número definido en el proyecto inicialmente aprobado.

 

El ajuste permitirá, además, complementar los recursos para comprar un espectrofotómetro de absorción atómica.

 

Se trata de un equipo que permite medir las concentraciones específicas en una mezcla y determinar una gran variedad de elementos, y facilita complementar el monitoreo de los parámetros de la calidad del agua para detectar metales pesados, que eventualmente pueden llegar a causar daños en la salud. 

 

Este equipo, fortalecerá el laboratorio de aguas de la Universidad Corhuila, ampliando su oferta de servicios para el beneficio no solo del proyecto, sino de todos los potenciales usuarios de la región.

 

Misión en Chile

 

Para fortalecer el desarrollo de este proyecto, Patricia Aranaga Rojas, coordinadora de la Oficina de Ciencia, Tecnología e Innovación del Huila, participó y representó a la Gobernación del Huila en una reciente gira tecnológica en Chile.

 

“El objetivo de esta misión tecnológica fue fortalecer el conocimiento de las diferentes estrategias de ordenamiento, planificación y apoyo que se pudieran implementar en el sector piscícola, a través del conocimiento directo de las experiencias que se han tenido en el sector de la salmonicultura”, dijo la funcionaria.

 

Así mismo, se conocieron los avances tecnológicos de esta industria por medio de visitas de campo a diferentes instalaciones de Aquachile, empresa líder en piscicultura en ese país.

 

Los participantes de la misión se reunieron con Felipe Sandoval, presidente deAsociación de la Industria del Salmón de Chile, SalmonChile, que agrupa a gran parte de los productores de salmón.

 

Allí, conocieron de primera mano los diferentes aspectos tecnológicos, de ordenamiento, planificación, apoyo estatal y asociatividad de este sistema productivo.

 

Uno de los principales aspectos fue el relacionado con la concepción e implementación de las áreas de manejo coordinado, cuyo fin es el de fortalecer la seguridad sanitaria de los proyectos piscícolas y que asegura una producción permanente y rentable.

 

Aranaga Rojas expresó que “numerosos son los aspectos tecnológicos y de innovación que pueden ser sujetos de implementación en el sistema productivo de la represa de Betania. En el encuentro, nos dimos cuenta de la necesidad de una modernización tecnológica de nuestro sector piscícola para hacerlo cada día más productivo y competitivo”.


Número de visitas a esta página 544
Fecha de publicación 10/07/2017
Última modificación 10/07/2017