Gestores de Conocimiento

Gestores de Conocimiento, una historia que contar:

Pensar en Gestores de Conocimiento es visualizar un amplio contexto regional donde las dinámicas sociales, productivas y académicas se toman de la mano para avanzar. En este proyecto integral el factor joven deja de ser expectativa y se materializa en acciones que impactan los cimientos de la sociedad huilense.

En los años 2015, 2016 y 2017 se materializó el proyecto Gestores de Conocimiento, la primera iniciativa para el fortalecimiento de la investigación formativa en el departamento del Huila, y a nivel país, reconocida por Minciencias y financiada con recursos de regalías para su ejecución desde la línea estratégica nacional de Apropiación Social y la estrategia de semilleros de investigación.

Desde entonces, su propósito ha sido “propiciar en diferentes escenarios académicos universitarios, una cultura orientada al fortalecimiento de vocaciones y habilidades de Ciencia, Tecnología e Innovación (CTeI) con altos niveles de calidad”, explica Holme Harrinso Gutiérrez Bautista, director de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Corporación Universitaria del Huila (CORHUILA) y uno de los artífices del proyecto.

En un esfuerzo mancomunado entre Minciencias (antes Colciencias), el Sistema General de Regalías (SGR), el departamento del Huila y las Instituciones de Educación Superior del departamento, a partir del interés común, ha logrado gestar este proyecto insignia en la región y el primero en estas condiciones en todo el territorio nacional. En estos ambientes significativos los semilleros de investigación se estimulan y fortalecen a través del desarrollo de actividades prácticas de CTeI enmarcadas en el desarrollo de proyectos de investigación; movilidad regional, nacional e internacional para el intercambio de experiencias, uso las herramientas tecnológicas; desarrollo de actividades de apropiación social del conocimiento y divulgación de la ciencia.

Una idea que camina:

Al mejor estilo de la investigación formativa, nuevas preguntas nacen en un proceso inacabable que se enfrenta a un contexto dinámico y ávido de transformaciones; Gestores de Conocimiento está ahí, como un ecosistema vivaz que apuesta a la cultura investigativa.

“Las expectativas apuntan a continuar fortaleciendo esa cultura de investigación que tenemos en el Huila, que nos pueda llevar a la consolidación del conocimiento y a mejorar índices como el de innovación”, afirma Elías Francisco Amórtegui Cedeño, Director General de Investigaciones de la Universidad Surcolombiana.

Para la delegada de la Universidad Antonio Nariño, Andrea Marín, Gestores de Conocimiento es la oportunidad de continuar fortaleciendo los procesos formativos de investigación dentro de la Institución a través de la participación de los semilleros de investigación en las diversas actividades. Un escenario ideal para lograr mayor visibilidad institucional e impacto de la producción científica y académica.

“Aún con el éxito obtenido en el desarrollo del proyecto Gestores de Conocimiento Fase I, es necesario cerrar algunas brechas en materia de articulación entre la investigación formativa y los sectores productivos, en aras de formar investigadores encaminados a desarrollar trabajos de gran impacto social”, afirma Gutiérrez Bautista.

Gestores apenas comienza. En esta nueva fase continuará orientado al desarrollo de acciones que propicien la mejora del entorno existente, además de dinamizar la participación ciudadana en Ciencia, Tecnología e Innovación y en la gestión conjunta del conocimiento para la apropiación, transferencia y uso del mismo.

En este nuevo trayecto, se fortalecerán las capacidades de CTeI de los semilleros de investigación de la región partiendo de un principio de gestión de trabajo en red y por áreas específicas del conocimiento. Esta condición permitirá consolidar el primer observatorio de iniciación científica en pregrado en donde cada uno de sus actores serán protagonistas de su aprendizaje desde la interacción. Esta experiencia permitirá la proyección de muchos de nuestros jóvenes universitarios como futuros investigadores.

La experiencia continúa: Convenio de cooperación especial No.8 de 2020.

Para el año 2020 y 2021 se aprobó el proyecto fortalecimiento de las capacidades en Ciencia, Tecnología e Innovación de los semilleros de investigación vinculados a las Instituciones de Educación Superior del departamento del Huila.


Número de visitas a esta página 1881
Fecha de publicación 20/09/2021
Última modificación 22/09/2021